La portada de mañana
Acceder
Presidencia paga 2,5 millones en personal de Casa Real al margen de su asignación
Las tres grietas del pasaporte COVID como barrera para acceder a interiores
OPINIÓN - Abascal, el que volaba, por Elisa Beni

CC coloca a la exviceconsejera del Gobierno de Canarias Blanca Pérez al frente de la empresa pública de viviendas de San Miguel

Blanca Pérez en un pleno del Cabildo de Tenerife.

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Urbanización y Vivienda de San Miguel de Abona ha nombrado consejera delegada a Blanca Pérez, ex alto cargo de Coalición Canaria (CC) en el anterior Ejecutivo autonómico y actual representante de la formación nacionalista en el Cabildo de Tenerife, con una retribución bruta anual de 37.590 euros, según ha publicado Mírame Televisión

La abstención de una consejera de Coalición Canaria echa por tierra la moción del PP contra los indultos presentada en el Cabildo de Tenerife

La abstención de una consejera de Coalición Canaria echa por tierra la moción del PP contra los indultos presentada en el Cabildo de Tenerife

San Miguel de Abona es uno de los feudos que Coalición Canaria aún conserva en la isla de Tenerife, donde gobierna el nacionalista Arturo González con mayoría absoluta. También es el municipio de nacimiento de Blanca Pérez, aunque la mayor parte de su vida política ha estado vinculada al Ayuntamiento de La Laguna, donde también ocupó el puesto de consejera delegada de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) entre 2003 y 2011. 

Según consta en el expediente, la empresa pública de San Miguel de Abona tuvo que modificar sus estatutos para encajar la figura del consejero delegado con retribución, paso previo al nombramiento de Blanca Pérez. La decisión se adoptó en el Consejo de Administración celebrado el 26 de noviembre de 2020, que también aumentó el número de representantes en la entidad de siete a nueve y acordó la creación de una web corporativa.

Al artículo 15 de los estatutos se le incluyó un nuevo apartado, el tercero, mediante el que se establece que "el cargo de consejero delegado será retribuido (...) que tendrá como límite la cantidad que perciba el teniente de alcalde con dedicación exclusiva de la Corporación municipal con retribución más alta".

La remuneración que percibirá Blanca Pérez fue fijada mediante un nuevo acuerdo del Consejo de Administración celebrado el 12 de mayo de 2021, que estableció "como remuneración máxima a percibir por el consejero delegado que se designe una retribución bruta anual por la cuantía de 37.590 euros".

Una vez modificados los estatutos y fijada la retribución, el alcalde, Arturo González, en su condición de presidente del Consejo de Administración de la empresa pública de Vivienda, elevó el pasado 14 de junio la propuesta para designar a Blanca Pérez. En el expediente consta un informe jurídico externo, encargado a la empresa General Abogados SLP, que considera ajustado a derecho el nombramiento.

El dictamen está fechado el 15 de junio, un día después de la propuesta del alcalde, y argumenta que es legal la designación y el contrato mercantil que vinculará a Blanca Pérez con la Sociedad Municipal de Urbanización y Vivienda del Municipio de San Miguel de Abona. Una conclusión a la que llegan los juristas externos en aplicación de La Ley de Sociedades de Capital y los estatutos de la propia entidad pública.

Blanca Pérez ejercerá funciones de dirección, vigilancia e inspección de la empresa, bajo las directrices del Consejo de Administración, y tendrá capacidad para realizar labores propias de la gestión diaria, "dando cuenta de los resultados y proponiendo las modificaciones que crea convenientes". 

Una 'carrera' ligada a Oramas y Clavijo

En el expediente también consta el currículum aportado por Blanca Pérez, donde figura su formación y la dedicación política que ha desarrollado en los últimos años. Según el documento, la actual consejera del Cabildo de Tenerife cursó estudios de Filosofía en la Universidad de La Laguna, aunque no aclara si los concluyó, y mantiene una relación con la administración pública que se prolonga desde 1993, cuando llegó al puesto de "gestora en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna", donde permaneció una década en funciones relacionadas con las concejalías de Vivienda y Desarrollo Local.

Desde 2003 a 2015 fue concejala electa del Consistorio de Aguere, donde estuvo al frente de concejalías como Vivienda, Bienestar Social, Planificación o Calidad de Vida. Su recorrido político siempre estuvo vinculado a Ana Oramas, primero, y a Fernando Clavijo, después.

Con el salto de Clavijo a la política autonómica, y su elección como presidente de Canarias en 2015, se produjo también la llegada de Blanca Pérez al Ejecutivo regional, donde permaneció la pasada legislatura como viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias. Desde 2019 ocupa un asiento en representación de CC en el Cabildo de Tenerife, en la oposición tras la moción de censura que apeó a los nacionalistas del poder. En su currículum consta que Blanca Pérez “trabaja como trabajadora autónoma” desde entonces.

Blanca Pérez fue noticia esta semana al abstenerse en la votación de una moción presentada por el PP en el pleno del Cabildo de Tenerife para condenar los indultos a los políticos encarcelados por el procés catalán. Su decisión quebró la posición de su partido y propició que la propuesta de los populares no saliera adelante.  

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps