La abstención de una consejera de Coalición Canaria echa por tierra la moción del PP contra los indultos presentada en el Cabildo de Tenerife

La consejera de Coalición Canaria Blanca Pérez

Karen Estévez

0

La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife Blanca Pérez se abstuvo este lunes a la hora de votar una moción presentada por el Partido Popular en contra de los indultos del Gobierno de España para los políticos encarcelados en Catalunya por el procés. Esta decisión hizo que la propuesta fracasara, quedando en agua de borrajas tras recibir, además, el voto en contra del Partido Socialista y de Sí Podemos Canarias.

María Franquet (PSOE) explica a Canarias Ahora que las votaciones en el Cabildo “están siendo muy ajustadas” y, en este caso, acabaron en empate técnico. En el otro lado de la balanza, los votos favorables de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, excepto Blanca Pérez. “Fue la presidenta de la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social, Berta Pérez (PSOE), la que inclinó esa balanza con su voto de calidad en contra de la moción”, resume.

La propuesta popular venía a rechazar las negociaciones y la decisión del Gobierno de España: “Sánchez mintió cuando prometió en campaña electoral que las condenas se iban a cumplir en su totalidad, porque nadie estaba por encima de la Ley; ahora concede indultos, porque necesita los votos independentistas para mantenerse en el poder”, defendió la consejera insular Zaida González (PP) durante la sesión plenaria.

Desacuerdos en Coalición Canaria sobre los indultos

No es la primera vez que una nacionalista quiebra la posición del partido en relación a los indultos a los políticos presos por el procés. En el último pleno de La Laguna, que tuvo lugar el pasado 14 de junio, el grupo de Coalición Canaria se abstuvo frente a la moción presentada por el Partido Popular en el Ayuntamiento y que exigía que no se concedieran esas medidas de gracia. “Los indultos le corresponden al Poder Ejecutivo que es el que debe tomar esas decisiones y asumir a su vez las responsabilidades que ello conlleva”, dijo José Jonathan Domínguez, portavoz de Coalición Canaria ante la ausencia de José Alberto Díaz, exalcalde de la ciudad y líder local de la formación.

Esta postura del grupo de CC en la Ciudad de los Adelantados y la de Blanca Pérez en el Cabildo tinerfeño rompen la unidad de partido y difieren de la decisión adoptada el pasado 21 de mayo por el Comité Ejecutivo de los nacionalistas, donde se aprobó la posición más extrema contra los indultos, la que defienden más en Madrid que en Canarias los dos líderes del partido, su secretario general, Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma y ex presidente del Gobierno canario, y Ana Oramas, la diputada que mantiene CC en las Cortes Generales. Se da la circunstancia de que Clavijo fue alcalde de la ciudad tinerfeña que rompió esa postura impuesta por la dirección regional del partido.

“El PP intenta ocultar las roturas de filas en Coalición”

“El nivel de pleitesía del PP a CC les hace ocultar que la moción sobre indultos no sale adelante solo por el voto en contra del PSOE, sino por la abstención de Blanca Pérez, pese a su grupo votó a favor”, criticaban los socialistas en su cuenta de Twitter, sin dar crédito al señalamiento directo que los populares expusieron en sus redes sociales. “El voto en contra del PSOE hace que no salga adelante en el Cabildo insular la condena a los indultos”, compartía el PP, olvidando que fue vital la abstención de una única consejera de Coalición Canaria para quedar en empate técnico y que finalmente la socialista Berta Pérez tomara la decisión final. “Intentan tapar hasta las roturas de filas en Coalición”, concluyeron en el mensaje.

Etiquetas
stats