Coalición Canaria exige transparencia en las redes sociales de La Laguna con su portavoz tras una cuenta anónima en Facebook
Titular oculto en una cuenta en Facebook desde la que se ataca sistemáticamente desde el anonimato al grupo de gobierno de La Laguna, el portavoz de Coalición Canaria en esa ciudad, Jonathan Domínguez, canaliza los anhelos y las críticas vecinales y prepara una moción para que el Ayuntamiento apruebe una “ordenanza reguladora de la creación, gestión y control de soportes y medios virtuales de comunicación adscritos al Ayuntamiento de La Laguna o cualquiera de sus organismos, servicios o empresas públicas”. El asunto irá al pleno de la Corporación este jueves y el grupo de gobierno ya adelanta que la propuesta será rechazada por “carecer de soporte jurídico”.
Jonathan Domínguez ha explicado a este periódico que él ha preferido proponer al pleno de la Corporación una solución política y administrativa para que las cuentas oficiales del Ayuntamiento de La Laguna en las redes sociales estén reguladas, debidamente inscritas en el registro de protección de datos y gestionadas con la máxima transparencia para que en todo momento se sepa qué persona o personas, o en su caso, qué empresas especializadas las operan.
En su defecto, ha dicho, conforme a lo que le aconsejó su partido político, Coalición Canaria, Domínguez piensa acudir a los tribunales de justicia porque, a su entender, las 57 cuentas en redes sociales que aparecen vinculadas a este ayuntamiento están siendo gestionadas de modo ilegal.
Preguntado por la incoherencia que supone exigir al consistorio transparencia mientras se opera de manera oculta una cuenta en Facebook en la que se ataca sistemáticamente y desde el anonimato al grupo de gobierno de La Laguna (PSOE, Avante La Laguna y Podemos), el portavoz de Coalición Canaria negó la mayor: “No tengo nada que ver con Amar La Laguna”, el nombre de a web que se divulga bajo ese perfil. “Ojalá fuese mía”, exclamó el concejal a continuación, y se explicó: “Es una buena herramienta para posicionar nuestro argumentario político”. De hecho, Domínguez aseguró que él mismo ha enviado comunicados al correo electrónico de esa web “y nunca me los publican”.
El correo electrónico de la web, amarlalaguna@gmail.com, efectivamente, aparece vinculado el número de teléfono personal de Jonathan Domínguez, según ha podido verificar este periódico mediante una pericial realizada por una agencia especializada en diciembre pasado.
Aunque la pericial se ha realizado solo sobre la cuenta de Amar La Laguna en Facebook, resulta pertinente concluir que la misma persona gestiona los perfiles en Instagram y Twitter, todas ellas bajo la misma denominación, porque en todos esos sitios se repiten muchos de los mensajes con los mismos enunciados y las mismas fotografías. No es el caso de la web Amar La Laguna, cuyos contenidos no se actualizan desde marzo de 2021.
Así, en las tres redes sociales más populares se critica duramente al alcalde de La Laguna, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, por el “pésimo estado de mantenimiento” del estadio de La Manzanilla, lo que obligó al equipo de fútbol representativo del municipio a jugar un partido de la Copa del Rey en Tegueste. Lo mismo se repite en Facebook y en Instagram con una crítica de un ciudadano a la organización del rally de Tejina, o con las aficiones musicales del concejal de Urbanismo y senador socialista Santiago Pérez, que forma parte de un grupo que acaba de grabar un disco.
Jonathan Domínguez ha reconocido a este periódico que el dominio Amar La Laguna, junto a otros como I Love La Laguna o Caminar La Laguna, le fue propuesto en el año 2014, cuando él formaba parte del grupo de gobierno de Coalición Canaria con el PSOE. Fue a través del entonces concejal socialista Javier Abreu, que trabajaba con una agencia de comunicación con sede en la avenida de la Trinidad. Esa agencia, según el relato de Domínguez, proponía a través de Abreu crear un conglomerado de sitios en internet que sirvieran como medios de comunicación al servicio del grupo gobernante en el Ayuntamiento a cambio de inyecciones económicas de la Corporación en forma de anuncios oficiales o publicidad. La idea fue rechazada porque, según el portavoz de CC, el entonces alcalde, Fernando Clavijo, no quería que se fomentaran más acciones en las redes sociales distintas a las cuentas de los servicios de emergencias.
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