La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El diputado Alberto Rodríguez (UP) pide al Gobierno que informe sobre los vertidos de las costas de Tenerife en el Congreso

Playa de Almáciga, donde se activaron labores de seguimiento para detectar la posible presencia de restos de hidrocarburos.

Tenerife Ahora

1

El diputado por Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez, del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha registrado una iniciativa ante la Mesa del Congreso de los Diputados para conocer tanto la información como las medidas que prevé llevar a cabo el Gobierno central ante los vertidos de hidrocarburos las últimas semanas en las costas de Tenerife.

En un comunicado, Podemos Canarias recuerda que desde finales de agostos se ha detectado que han aumentado los parámetros de presencia de la bacteria e.coli en las costas de la isla, sin que hasta el momento se conozca con certeza su origen. Varios ayuntamientos como Granadilla y Santa Cruz de Tenerife han prohibido el baño en una parte de su litoral al detectar el incremento de esos parámetros.

“Esta situación puede derivar en un grave e irreversible daño ecológico y social. La necesidad urgente de lograr un óptimo control de los vertidos y el adecuado tratamiento de las aguas residuales, constituye una prioridad para la transición ecológica, la sostenibilidad medioambiental, la conservación de la biodiversidad, la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad canaria. Por eso, es obligación de los poderes públicos dar respuestas inmediatas y apropiadas a estos problemas” asegura el diputado canario. 

En la iniciativa parlamentaria, la formación destaca que la limpieza de las aguas canarias tiene una importancia crucial “en la frágil sostenibilidad medioambiental del Archipiélago, en su desarrollo económico y en las diversas actividades que se desarrollan, demás de contruibuir a la identidad de las islas”, añade Rodríguez.

Rodríguez plantea al Gobierno si dispone de “alguna investigación o informe exhaustivo sobre los riesgos y episodios detectados de contaminación marina ocasionados por la bacteria e.coli y otros contaminantes derivados de los vertidos que han afectado a las islas, especialmente a Tenerife en las últimas semanas”. 

En este sentido, el diputado solicita conocer “si se ha identificado a las entidades o personas responsables de estos vertidos, así como los controles que se establecen para evitar los contaminantes en el mar, las medidas correctoras previstas y los mecanismos para exigir responsabilidades por los daños que haya ocasionado la contaminación marina”.

Podemos Canarias señala en la nota que estos vertidos descontrolados y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales generadas por la población y por las actividades económicas representan una fuente importante de contaminación que afecta no sólo a la calidad de los recursos hídricos y a la pérdida de biodiversidad, sino también a la salud física y mental del pueblo canario. 

Además, la formación remarca que Tenerife todavía está muy lejos de cumplir con la normativa de tratamiento adecuado de sus aguas residuales y este problema es extensivo, en mayor o menor grado, al resto de las islas del Archipiélago. En la actualidad, tanto Tenerife como otras siete poblaciones del Estado siguen incumpliendo la normativa que garantiza el tratamiento adecuado de sus aguas residuales. 

Podemos Canarias también recuerda que el Tribunal de Justicia europeo condenó a España en 2018 a pagar la mayor multa de su historia (32,7 millones de euros) a causa del déficit de las depuradoras y la Unión Europea también aplicó una sanción de veinte millones por cada año de incumplimiento de esta directiva.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats