Lope Afonso (PP) descarta renunciar a su candidatura al Cabildo de Tenerife pese a la denuncia de Anticorrupción

Lope Afonso, alcalde de Puerto de la Cruz

Europa Press / Tenerife Ahora

2

El candidato del Partido Popular al Cabildo de Tenerife y exalcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, ha anunciado este jueves que va a recurrir la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de investigarle por un caso de presunta prevaricación en la contratación de un trabajador de la empresa pública Pamarsa, quien estuvo presuntamente involucrado en el robo de maquinaria en el Lago Martiánez.

En declaraciones a Canarias Radio, recogidas por Europa Press, Lope Afonso reconoció haber recibido “con sorpresa” la noticia, pues quiso recordar que este asunto ya fue archivado en su día. Por ello, dijo discrepar “completamente” con esta reapertura porque, según aclaró, “mi participación en lo sucedido se contrae a firmar como presidente de la empresa pública Pamarsa, en mi condición de alcalde, unos contratos laborales registrados ad hoc”, de ahí que dude de que eso tenga “algún tipo de responsabilidad en el ámbito penal”.

El candidato popular avanzó que en los próximos días formulará un recurso de apelación contra el auto de la Fiscalía Anticorrupción por el que se da continuidad a la investigación y espera que la instancia judicial que lo tiene que resolver, en este caso la Audiencia Provincial, pueda tener la oportunidad de entrar “en profundidad” en la parte jurídica de la cuestión y determine que no hay ningún indicio de responsabilidad, al menos por su parte.

Estos hechos se producen después del retorno de Lope Afonso a la primera línea política tras haber renunciado a ella por una condena que luego fue anulada. El exalcalde reconoce que este fue uno de los elementos que más le hizo dudar a la hora de tomar la decisión de volver a la política activa. Aún así, señala que después de hacer una “profunda reflexión” determinó que podía ser “una oportunidad de volver a emprender una trayectoria política -respaldada ampliamente por el partido- y que tenía que ver con poner sobre la mesa que hay una forma de hacer las cosas razonable, limpia, honesta, y que con eso se podría conseguir visibilizar que no todo en política es polarización y ruido”.

Lope Afonso afirma que estos nuevos hechos le “decepcionan”, pero quiere dejar claro que no van en modo alguno a minar su confianza ni su moral, sino al contrario, “me dan más ánimos para seguir adelante con lo que mi partido me acaba de encomendar”, afirmó.

Ha incidido, además, en que no se plantea volver a dejar la política por este nuevo asunto judicial porque tiene la seguridad de que desde el punto de vista jurídico no hay nada que se le pueda atribuir. A partir de ahí, si por alguna razón continúa investigado o se llega a celebrar juicio oral, aseguró que contra cualquiera que no actúe conforme a derecho, en la responsabilidad que sea, llegará “hasta las últimas consecuencias”.

Afonso comenzó su trayectoria en las Nuevas Generaciones del PP en 1998 y, de 2011 a 2015, fue tercer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico y Comercio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, hasta que en 2015 accedió a la Alcaldía obteniendo el mejor resultado en la historia del PP en su ciudad.

En 2019 fue cabeza de lista al Cabildo de Tenerife pero meses después de los comicios abandonó la corporación y su carrera política tras ser condenado por prevaricación al autorizar dos mercadillos de artesanía sin el procedimiento administrativo pertinente.

En mayo del año pasado la Audiencia Provincial estimó su recurso y anuló la condena de nueve años de inhabilitación, por lo que regresó al partido como coordinador general en Tenerife.

Etiquetas
stats