La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE acuerda con el PP cederle los últimos 18 meses de mandato en el municipio tinerfeño de Arico

La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, del PSOE, junto al primer teniente de alcalde, Andrés Martín, del PP

Tenerife Ahora

1

PSOE y Partido Popular (PP) en el municipio tinerfeño de Arico, en el sur de la isla, han detallado este miércoles el pacto de gobierno alcanzado hace dos días por el que los populares se incorporan a las labores de gobierno y además, su portavoz, Andrés Celestino Martínez, ostentará la Alcaldía durante los últimos 18 meses del mandato. El PSOE fue el partido más votado el pasado 28 de mayo, mientras que el PP quedó en cuarta posición, con apenas el 12% de los sufragios.

Ambas formaciones consideran que este acuerdo es “la mejor manera” para dar estabilidad al gobierno durante los cuatro años de mandato.

De esta forma, los dos únicos concejales electos del PP se incorporan al gobierno, con Andrés Celestino Martínez como primer teniente de alcalde, y Eudelia Pestano como tercera teniente de alcalde, y con la socialista Olivia Delgado al frente de la Alcaldía.

“El municipio necesita un proyecto sólido y que tenga en el centro de las políticas a todos los ariqueros y ariqueras, lo cual ha sido materializado en este acuerdo de gobierno. Arico no puede esperar cuatro años más, es el momento de poder hacer posible el municipio que queremos, las urnas han hablado y los vecinos y vecinas han manifestado cambio”, declaró Olivia Delgado en un comunicado conjunto remitido por ambas formaciones.

En esa línea, Delgado indicó que han trabajado en un proyecto de gobierno que ha establecido como objetivos prioritarios “la finalización de las obras de la plaza de la Villa de Arico, resolver los graves problemas de saneamiento y de abastecimiento de agua, el asfaltado de las calles y la aprobación del Plan General”.

En virtud del pacto, el Partido Popular dirigirá las áreas de Urbanismo y Planificación, Igualdad, Deportes, Juventud, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Turismo, Industria y Transporte mientras que el PSOE llevará las áreas de Contratación, Recursos humanos y Régimen Interior, Fiestas, Cultura, Bienestar Social, Salud, Sanidad y Adicciones, Obras y Servicios, Medio Ambiente y Sector Primario, Mayores, Seguridad Ciudadana, Patrimonio Histórico, Hacienda, Empleo y Vivienda. Concretamente, el reparto queda así:

El primer teniente de alcalde ostentará las áreas de Planificación de Obras y Urbanismo; Deporte y Juventud; Ariam Stefany Álvarez Trujillo, segunda teniente de alcaldesa, dirigirá Empleo; Servicios Públicos y Obras; Fiestas; Contratación; Vivienda; Costas y Puertos; y Patrimonio Histórico; Eudelia José Pestano Marrero dirigirá Participación Ciudadana; Turismo; Desarrollo Local y Económico; Igualdad; Industria y, por último, Transporte. Por último, el cuarto teniente de alcalde, Agustín Zacarías Tejera Dorta, dirigirá las áreas de Medio Ambiente y Residuos; Régimen Interior; Bienestar Social; Salud, Sanidad y Adicciones; Sector Primario; Cultura; Educación; Bienestar Animal; y Mayores.

Por su parte, la alcaldesa, Olivia María Delgado Oval, llevará las áreas de Presidencia; Relaciones Institucionales; Seguridad Ciudadana y Movilidad; Área de Economía y Hacienda, Presupuestos y Patrimonio Municipal.

“El Ayuntamiento está abierto al diálogo y a las aportaciones de los vecinos y las vecinas, así como, a todas las aportaciones constructivas que quieran realizar el resto de las formaciones políticas que conforman el Pleno. Queremos hacer política con ustedes, que sean participes de las decisiones y del futuro del municipio”, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, Andrés Martínez señaló que después de unos meses de la conformación del pleno se ha llegado a un acuerdo programático para cumplir los objetivos marcados. “Formamos un equipo de trabajo entre el Grupo Popular y el PSOE siendo conscientes de que será una legislatura clave y que seremos un equipo sólido anteponiéndose Arico al resto de factores”, concluyó.

Pactos similares en otros puntos de Tenerife

Las discrepancias entre populares y socialistas a la hora de llegar a un acuerdo para gobernar juntos en el ámbito nacional no se ven reflejadas en administraciones más pequeñas, como es el caso de Arico, pero también de otros municipios de Tenerife. Es el caso de Tacoronte, donde además, ambos gobiernan con Coalición Canaria; Granadilla de Abona, y La Guancha.

Etiquetas
stats