La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El pacto entre PSOE y Primero Arico cede a Sebastián Martín las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente

Sebastián Martín, lider de Primero Arico, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

El líder del partido recién creado Primero Arico, Sebastián Martín, también concejal electo en ese Ayuntamiento del sur de Tenerife, está llamado a convertirse en la persona de referencia en esa administración local tras su formación política cerrar un pacto de gobierno con el PSOE, el vencedor en las elecciones del 26M, que da mayoría estable a Olivia Delgado, la que será elegida alcaldesa en el pleno constituyente del nuevo mandato el 15 de junio.

El PSOE y Primero Arico han sellado un acuerdo por el que se suma la mayoría absoluta en esa Corporación local, con cinco concejales socialistas y dos de la otra organización política (CC tiene cuatro, y PP, dos, hasta llegar a seis en un pleno de 13 representantes). Ese pacto de gobierno convierte a Sebastián Martín en primer teniente de alcalde y hombre fuerte del Ayuntamiento ariquense, pues llevará las carteras de Urbanismo y Medio Ambiente.

La presumible fortaleza de Primero Arico también tendrá mucho que ver con la ausencia de la futura alcaldesa de ese pueblo, muchos días de la semana, debido a que hizo doblete y se mantiene firme en su deseo de mantener el escaño de senadora (además elegida como secretaria de la mesa en la Cámara Alta) con el puesto de regidora de Arico, algo que se confirmará en el pleno constituyente del nuevo periodo de gobierno, el inicial del 15 de junio.

Sebastián Martín, que fue expulsado de Sí Se Puede en diciembre de 2018 por no atender la disciplina de este partido (entonces pasó al grupo de no adscritos), con el que llegó a ser concejal en el mandato pasado en Arico, ahora pasa a ser la persona de referencia en el Ayuntamiento, sobre todo por las que serán largas ausencias de Olivia Delgado, que estará más en Madrid que en Arico o en Tenerife, y por las importantes áreas que gestionará el partido con el que se ha cerrado la alianza de gobierno en Arico.

En el seno del PSOE en Arico, los militantes están divididos acerca de la idoneidad del doblete de Olivia Delgado. Un grupo numeroso no comparte que la que será de nueva alcaldesa de Arico sea a la vez senadora, y mucho menos senadora y secretaria de la mesa de la Cámara Alta, lo que aún quitará más tiempo a Olivia Delgado y la mantendrá más alejada de las tareas ordinarias del Consistorio local.

Etiquetas
stats