La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE quiere reeditar un pacto progresista en La Laguna y el PP espera rascar un concejal de Vox

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna.

Jennifer Jiménez

0

El PSOE de La Laguna (ganador de las elecciones con diez concejales) ha comenzado este lunes de manera oficial las negociaciones para cerrar un pacto de gobierno para la ciudad. Su opción preferente es la de reeditar una alianza con Unidas Sí Podemos (dos concejales), para la que haría falta también el apoyo de Drago (también con dos concejales).

Las negociaciones en La Laguna pueden alargarse por la lucha del PP para obtener un cuarto concejal. Ana Zurita (PP) explica que su partido reclamó ante en la Junta Electoral que se declaren nulas varias papeletas de Vox (que irrumpió en este Ayuntamiento con dos representantes). Los populares sostienen que aparecieron papeletas que no eran las ratificadas ante la Junta Electoral y que deberían quedar invalidadidadas.

De momento, la Junta Electoral ha desestimado esta petición del PP, que asegura que no se rinde y que presentará un recurso ante la Junta Electoral Central, en Madrid. “Son papeletas que tienen otras características; están enumeradas, aparecen con epígrafes diferentes... esas papeletas se dieron por nulas en unas mesas y en otras no y lo que por lo que estamos luchando es por que se consideren nulas en todas las mesas donde aparecieron esas papeletas”, remarca la concejala electa.

Insiste en que su objetivo es que se haga “justicia y transparencia”, pues “hay que ser rigurosos en los procesos electorales”. “Si la ley pone que hay que validar unas papeletas tienen que validarse y cumplir las normas”, subraya.

El último concejal electo en La Laguna es de Drago Verdes Canarias y el más próximo a conseguir el siguiente es el PP. No obstante, como lo que se busca es que se anulen esos votos, Vox sería el partido al que se le restarían (si prospera el recurso ante la JEC) y el concejal de Drago Verdes Canarias no sería así el último concejal, sino el penúltimo. Por tanto, el concejal que podría ganar el PP sería en perjuicio de uno de la formación de extrema derecha.

Roda de contactos del PSOE

El secretario de organización de los socialistas en La Laguna, Óscar Olave subraya que este mismo lunes empezaron las negociaciones oficiales. Así lo confirma también Unidas Sí Podemos, que aboga también por reeditar esta alianza. Los equipos negociadores ya elaboran una batería de propuestas para el acuerdo programático de mínimos.

Con Drago Verdes Canarias aún no se ha producido una reunión formal, pero sí conversaciones telefónicas, aseguran ambas fuerzas, que aclaran que está aún por definir una reunión presencial.

El partido liderado por Alberto Rodríguez señaló la pasada semana que está en disposición de dialogar con ambas fuerzas y evitar así un pacto de derechas. No obstante sí aclaró que se tienen que dar una serie de condicionantes como declarar a La Laguna como zona tensionada (en base a la nueva Ley de Vivienda) o avances en Servicios Sociales y Educación.

El PSOE, como fuerza ganadora, seguirá la ronda formal de contactos este miércoles con Coalición Canaria y el PP, y en ningún caso hablará con Vox. Ana Zurita señalaba durante la mañana de este lunes que aún no les había llamado ningún partido, pero insistía en que contar con cuatro concejales les colocaría en mejor disposición de fuerzas.

En cualquier caso, la negociación de La Laguna se va a ralentizar por este recurso del PP, que puede tardar en resolverse una semana.

Etiquetas
stats