El puerto de Granadilla no estará a pleno rendimiento hasta dentro de otros 3 años, según Puertos del Estado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González; el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández

Europa Press / Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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Puertos del Estado confía en que el puerto de Granadilla pueda estar a pleno rendimiento en un plazo máximo de tres años, toda vez que esta infraestructura cuenta con fondos europeos que obligan a que antes de 2023 las obras que quedan aún pendientes estén terminadas. El puerto fue inaugurado en marzo de 2018 por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al que fuera máximo mandatario de Puertos del Estado, José Llorca, y al entonces presidente regional, Fernando Clavijo. La infraestructura tardó en ser inaugura 17 años, y ahora, dos años después, Puertos del Estado prevé que aún falten otros tres para estar plenamente operativo, pues continúan las obras.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, que hoy lunes ha visitado el puerto de Santa Cruz de Tenerife en compañía del presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Carlos González, y la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández.

Salvador de la Encina aclaró que aún restan tres años para acometer la terminación del puerto de Granadilla y no generar pérdida o devolución de recursos, y avanzó que los pliegos de practicaje y remolque, dos de los servicios que se prestarán en esta instalación, estarán aprobados en los próximos meses, lo que le permitiría tener “total operatividad”.

El puerto, que contó con una gran oposición desde que surgió el proyecto por su impacto medioambiental y por la escasa justificación a la necesidad de su construcción, se levantó con la promesa de crear grandes riquezas para esa zona del sur de Tenerife y numerosos puestos de trabajo. Sin embargo, casi dos años después de su inauguración, son muy pocos los barcos que han recalado allí y la actividad es muy escasa, muy lejos de la bulliciosa actividad que se prometía en un principio.

Además, según el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional en la llamada operación Lezo, los directivos de la constructora OHL, encargada de la construcción del puerto, dieron comisiones del 3% y otras obras en las islas de Tenerife y El Hierro a altos cargos de Coalición Canaria. Las grabaciones mencionan expresamente al histórico dirigente Antonio Castro; a Luis Suárez Trenor, ex tesorero de CC, y a Julio Bonis, al que supuestamente entregaban la mordida en “Baja California”

(Habrá ampliación)

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