La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Santa Cruz y otras nueve ciudades crean la 'liga de alcaldes' contra el acuerdo de reparto del superávit municipal

Ciudad de Santa Cruz de Tenerife

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

7

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), junto con sus homólogos de Zaragoza, Madrid, Murcia (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Cs), Reus (PdCat), Bilbao (PNV) y Pontevedra (BNG) han pactado un documento de rechazo al real decreto de financiación de entidades locales acordado entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En virtud de este acuerdo, que salió adelante con el único apoyo del PSOE y gracias al voto de calidad del presidente de la FEMP, Abel Caballero, el Gobierno de España dispone del superávit de las entidades locales a cambio del reparto de un fondo de 5.000 millones de euros, del que quedarían fuera los ayuntamientos sin remanente. que es el caso de estas ciudades.

A falta de algunos detalles para concluir la redacción de la declaración, los ayuntamientos reclaman poder disponer libremente de sus ahorros y, además, que puedan gastarlos en lo que quieran y no “en lo que quiera el Gobierno de España”, según adelantó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. También exigen una flexibilización de la regla de gasto y una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que piden “una mínima educación” y que les reciba a todos.

Del mismo modo, esta “liga de alcaldes” también enviará el documento a todos los primeros ediles de capitales de provincia y de ciudades de más de 100.000 habitantes que quieran unirse a sus reivindicaciones, con el objetivo de sumar más ayuntamientos a la causa a partir de septiembre.

El que sí que se va a sumar pese a ausentarse de la reunión de esta mañana, ha confirmado Azcón, será el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), con lo que serán nueve partidos diferentes los que se suscribirán el frente común contra el real decreto pactado entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP.

Además, los partidos representados en la reunión ya han manifestado su voto en contra a la convalidación del real decreto en el Congreso de los Diputados, lo que significa que “muy posiblemente” no saldrá adelante.

En este sentido, Jorge Azcón se ha dirigido a aquellos alcaldes que estén pensando en “mandar sus ahorros” al Ministerio de Hacienda y les ha dicho “que se lo piensen”, porque “puede no ser prudente” si luego el real decreto no se va a convalidar.

Por otra parte, ha considerado que el Ministerio debería hacer una reflexión antes de recibir a los alcaldes, porque la propuesta que han puesto encima de la mesa es “un problema” y no “una solución”.

Etiquetas
stats