Santa Cruz de Tenerife no sabe qué hacer con el Parque Viera y Clavijo

Menis, segundo por la derecha, conversa con Bermúdez en presencia de Umpiérrez en las obras del Viera y Clavijo.

Efe / Tenerife Ahora

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Tras el fiasco de la sede del Museo Rodin, que iba a costar más de 16 millones de euros para exponer réplicas de obras del autor (sin ninguna vinculación con Canarias), el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no sabe qué hacer con el Parque Viera y Clavijo, uno de los enclaves más desaprovechados de la ciudad.

Cinco meses han transcurrido desde que comenzaron los trabajos de rehabilitación, cuya finalización está prevista para 2026, y, mientras, sigue en “fase de consultas” la futura función de este espacio, que el director de obra, el arquitecto Fernando Menis, afirma que será “emblemático”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), fue uno de los principales defensores de ubicar ahí el Museo Rodin y, después de dar carpetazo al proyecto, que no contaba con apoyos del sector cultural principalmente (más bien contaba con su rechazo total), no sabe aún qué hacer con el parque tras su reforma.

Este martes visitó las obras con motivo de una visita solicitada por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, quien mostró su deseo de que el ejecutivo pueda compartir algún área, quizás para ubicar una muestra de arte contemporáneo o para sede de la Filmoteca Canaria, aunque el alcalde apuntó a otros lugares para esas necesidades.

Menis, el arquitecto, ha informado de que los tres primeros meses de estas obras de más de dos años, cuyo coste es de doce millones de euros y financia el Gobierno de Canarias, han sido dedicados sobre todo a limpiar el lugar, lleno de basura, y los otros dos meses, a ir organizando el trabajo de rehabilitación.

“Estamos delante de un edificio de gran calidad constructiva”, con sólidas paredes de carga, y por eso “no se ha caído”, en todo este tiempo en el que ha estado abandonado. “Ahora estamos intentando prepararlo para los siguientes 50 o 70 años”, explicó el arquitecto.

“No nos corresponde a nosotros decidir” su futuro, “pero sí que sea un lugar emblemático de la ciudad donde podamos presumir del tremendo edificio que tenemos aquí, con estos jardines históricos magníficos”, dijo Menis, y explicó que el parque estará abierto a la ciudad, sin el muro de cierre hacia la rambla.

Bermúdez comentó que va a buen ritmo la rehabilitación de todo el espacio cultural, que abarca 30.000 metros cuadrados, y adelantó que este enclave será “uno de los hitos importantes” de la ciudad. Sin embargo, sobre su futuro uso, Bermúdez señaló que será cultural, pero que “aún no hay tomada una decisión” sobre funciones más específicas. “Hay tiempo por delante” y se está consultando con colectivos culturales, algo que no ocurrió cuando se decidió ubicar la sede del museo parisino.

Eso sí, habrá salas polivalentes y una gran sala en lo que fue la capilla que podrá usarse para exposiciones o para eventos como debates y conferencias, mientras que en el exterior podrían organizarse conciertos al aire libre o performance, apuntó Bermúdez.

Sala contemporánea o Filmoteca Canaria

Y mientras el alcalde duda de qué hacer con el edificio y el espacio, el Gobierno de Canarias, que paga la rehabilitación, ya tiene varias ideas. El viceconsejero de Cultura del Ejecutivo regional, Horacio Umpiérrez, destacó la importancia de la rehabilitación del Parque para la ciudad de Santa Cruz, y mostró su interés por saber cuál va a ser el desarrollo de este espacio, porque su departamento tiene algunas ideas y aportaciones que podrían encajar.

Mencionó dos “necesidades históricas” en particular para la Viceconsejería, una de ellas una sala de exposición de arte contemporáneo suficientemente dotada, porque “siempre hemos estado a la cola de en ese sentido”. “Estamos hablando de eso con el Ayuntamiento, si no en este sitio, en otro”, comentó.

El otro gran objetivo sería que la Filmoteca Canaria pueda llegar a tener “su sede propia”, explicó el viceconsejero, y confió en que se pueda llegar “a algún tipo de acuerdo”, si no en este lugar en algún otro.

El alcalde intervino entonces para frenar al viceconsejero: “El Parque es una opción, pero tenemos más opciones”.

Citó la Escuela de Artes y Oficios, que necesita una intervención de 7,5 millones de euros: “Espero que el Gobierno, en esa voluntad de compartir espacios, también aporte para la rehabilitación”.

Otra opción para las necesidades de la Viceconsejería es el edificio del Marqués de Villa Segura, “cuyo proyecto técnico no está aprobado, pero que está a punto ya de aprobarse y también va a necesitar financiación para la rehabilitación”.

“Hay otros espacios que podemos contemplar y estamos encantados de que el Gobierno quiera también compartir espacios como la Filmoteca o cualquier otro que se le ocurra”, zanjó Bermúdez.

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