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El CEST pide a los gobiernos autonómico y estatal que actúen ante el cierre de Ryanair

Empresarios y profesionales consideran que situaciones como la de Ryanair -con 600.000 plazas en el caso de Tenerife- exigen conocer de forma más amplia y nítida cuál es la intención última de la compañía

Ryanair cerrará bases y hará recortes por los retrasos en los pedidos de Boeing

Ryanair cerrará bases y hará recortes por los retrasos en los pedidos de Boeing EFE

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha reclamado este miércoles a los gobiernos español y canario que actúen de forma conjunta ante el anuncio del cierre de las bases de Ryanair en Tenerife Sur y Gran Canaria.

En un comunicado el CEST expresa su preocupación ante el “más que probable” debilitamiento de la conectividad de la isla con algunos de sus principales mercados turísticos y por ello pide a las diferentes administraciones distintas líneas de actuación "que ayuden a despejar las incertidumbres y a reconducir las decisiones que se han anunciado por parte de determinadas compañías aéreas".

Propone que también se trabaje en opciones alternativas que mitiguen posibles decisiones no deseadas por parte de algunas de esas empresas. Empresarios y profesionales consideran que situaciones como la de Ryanair -con 600.000 plazas en el caso de Tenerife- exigen conocer de forma más amplia y nítida cuál es la intención última de la compañía, dado que aunque ha confirmado a sus sindicatos que a partir del 8 de enero cerrará sus bases en Las Palmas y Tenerife Sur, no se tiene constancia de si finalmente lo harán y en su caso sobre cuántas plazas, frecuencias o rutas.

El Círculo de Empresarios y Profesionales propone al Gobierno de Canarias, y al resto de instituciones públicas, que sitúen la conectividad de la isla con sus principales mercados tanto en el extranjero como con la Península en lo alto de su agenda de prioridades y preocupaciones. 

Según el presidente del CEST, Roberto Ucelay, es fundamental que los operadores aéreos tengan un mayor y mejor conocimiento de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC), hacerles ver que dichas ventajas les permite incrementar su margen y ser así competitivos. 

En este orden de cosas, cabe señalar que hay varias compañías, como Vueling, que están inscritas en la ZEC y obtienen las bonificaciones correspondientes, contribuyéndose de esa manera de forma efectiva a mejorar la conectividad de Tenerife y Canarias, la actividad económica y el empleo. 

El presidente de los empresarios y profesionales del sur pide a los responsables autonómicos y estatales que adopten las medidas que consideren necesarias para despejar la dudas y acabar con la inquietud que han generado los últimos anuncios de Ryanair, así como las incertidumbres sobre otras compañías aéreas que han apostado durante los últimos años por Tenerife y Canarias. 

“Una caída de las frecuencias nos aleja como destino y puede abrir las puertas a un incremento de precios que nos aleje aún más, de nada nos sirve mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos si dejamos de ser un destino al que se pueda llegar con facilidad y con precios competitivos”, ha dicho el presidente del CEST. 

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