La AMTC se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo felicitándose por la recuperación y las buenas perspectivas para la campaña de invierno

Dunas de Maspalomas en la isla de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo, este lunes, 27 de septiembre, felicitándose por la recuperación que empieza a experimentar el motor económico de las Islas Canarias y por las buenas perspectivas del mercado ante el inminente inicio de la temporada de invierno.

El cuadragésimo primer aniversario de esta conmemoración, cuya fecha fue elegida por ser la de la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), debe servir para reconocer el enorme esfuerzo llevado a cabo por las instituciones, en especial las corporaciones locales, durante el último año y medio de pandemia, explica la AMTC en una nota de prensa.

“Desde los trece ayuntamientos que conforman la AMTC se han implantado líneas de ayuda para el sostenimiento de las empresas y los autónomos, en el afán de aguardar a la recuperación que ahora empezamos a ver. Resulta indiscutible que los ERTE han contribuido en gran medida al sostenimiento del empleo, pero es ahora cuando empieza la tarea de activar nuevamente a toda esa mano de obra”, se explica en el comunicado.

“Desde un primer momento supimos que había que superar la crisis sanitaria para luego afrontar la recuperación económica. Y ese momento ha llegado. El éxito de las campañas de vacunación en España y Europa ha sido fundamental para la recuperación de los mercados emisores de turistas. Sabemos que aún estamos lejos de las cifras de visitantes prepandemia, pero el aumento en llegadas y reservas es evidente”, señalan.

Lo vivido desde marzo de 2020 hasta la fecha nos deja varias enseñanzas. Todos los destinos que conforman la AMTC han aprovechado la coyuntura para diseñar planes para el futuro, trabajando en proyectos para convertirnos en destinos más sostenibles y abiertos a la revolución digital, dos fenómenos que se han visto acelerados por la pandemia. Por ello, la asociación se ha propuesto captar fondos europeos para modernizar los destinos, una labor en la que vamos de la mano con la iniciativa privada.

Esa modernización pasa, igualmente, por cualificar a nuestra mano de obra. El mundo que nos espera ofrecerá nuevas posibilidades de trabajo y esa oferta resulta una gran oportunidad para los canarios y las canarias.

“Aguardamos expectantes el devenir de los acontecimientos, seguros de que nos dirigimos hacia la remontada, pero ese optimismo no evita que perdamos de vista cuestiones que nos preocupan: el repunte migratorio en nuestras costas o la incertidumbre que pesa sobre muchas compañías aéreas, entre otras. Contar con plazas de avión suficientes es básico para el turismo en Canarias”, indica la AMTC.

Los desafíos están claros y una cuestión empezará a ganar protagonismo con el paso de los meses y es la repercusión del Brexit. El británico ha sido históricamente “nuestro principal mercado emisor, pero resulta evidente que debemos diversificar nuestros esfuerzos en otros países”.

“Nuestros destinos son líderes en sol y playa, y lo queremos seguir siendo, pero el perfil del turista va a cambiar mucho en los próximos años y debemos adaptarnos. Los visitantes buscan no sólo nuestra bonanza climatológica, también quieren experiencias y debemos crear el caldo de cultivo para que esa demanda se vea satisfecha: deportes náuticos, senderismo, gastronomía…”, se puede leer más adelante en el comunicado.

“Igualmente, debemos transmitir a nuestros visitantes que Canarias es un destino sanitariamente seguro y para eso necesitamos sellos como el que se presentaba este pasado jueves en Adeje, que harán suyo el resto de municipios de la AMTC”, finaliza el texto.

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