Arte para hacer de las UCI pediátricas de Canarias un entorno más humano para niños y profesionales

UCI pediátrica en La Candelaria, Tenerife

Canarias Ahora

0

¿Puede el arte conseguir que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas de los hospitales canarios sean un entorno más humano tanto para los niños allí ingresados como para los profesionales que les atienden? Este será el tema que se abordará el próximo sábado, 23 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, en un acto organizado por Concomitentes.org, organización cuyo objetivo es la creación de obras de arte y la mediación entre la sociedad civil que las encarga y los/las artistas que las producen.

La cita tendrá lugar a las 19.00 horas y cuenta con un aforo limitado, cuyas entradas pueden reservarse en tomatiket.com.

Como impulsores del proyecto intervendrán Quique Chinea, Severiano Torres Negrín, Liliana Quintero Sánchez, Ruyman Miranda Morales y Laura León Remedios. Además, participará personal de enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife; el mediador que guía y acompaña el proyecto, Felipe G. Gil; y los artistas que estarán a cargo de las obras de arte que buscan generar recursos para facilitar el cuidado emocional de pacientes pediátricos en el entorno hospitalario. Entre ellos, están El Hematocrítico y Elena Cabrera.

El cuidado de niños y niñas enfermos en un entorno hospitalario supone un estrés emocional para enfermos y familiares que requiere de un acompañamiento especializado en el cuidado emocional por parte de los profesionales que trabajan en él. Sin embargo, existe una problemática: la falta de recursos en el ámbito hospitalario, algo que ha generado que esta labor de apoyo y acompañamiento psicológico a los pequeños y sus familias sea desarrollada por los equipos de enfermería de las UCI pediátricas.

Pero no existe una guía con herramientas para ayudar a estos profesionales a desarrollar esta labor, por lo que estos recursos los adquieren con su propia experiencia.

De ahí que surjan algunas cuestiones clave, que son las que serán abordadas durante el encuentro del sábado en el Paraninfo de la ULL. Desde cómo conseguir paliar el estrés y la ansiedad que provoca un entorno de UCI en el paciente pediátrico y su entorno social y familiar, hasta si se pueden aportar herramientas para el acompañamiento psicológico al personal sanitario a través de un proceso artístico. De ser así, ¿qué tipo de producto cultural puede ayudar a conseguir este objetivo?, una interesante reflexión cuyo objetivo es mejorar la atención en un entorno tan delicado como las UCI pediátricas tanto para los pacientes como para sus familias y los profesionales que les asisten.

Tras analizar distintas situaciones reales vividas por pacientes y familiares en las que fueron sometidos a un fuerte estrés emocional, los “concomitentes” que impulsan el proyecto identificaron, mediante una investigación con profesionales, artistas y documentos bibliográficos, qué tipo de proceso artístico daría la mejor respuesta a cada circunstancia. Finalmente se determinó la creación de un objeto físico de carácter narrativo (historia animada / “comic”), un podcast en el que intervengan profesionales de la salud y familiares, con el fin de aportar información para gestionar mejor las emociones y sentimientos de los niños hospitalizados, y un mueble/biblioteca móvil.

Todo ello será expuesto el sábado, en una cita en la que también estarán presentes varios de los artistas participantes.

Etiquetas
stats