El Astrofísico de Canarias participa en la retransmisión del equinoccio de otoño este 23 de septiembre

Dólmenes de Valencia de Alcántara, en Cáceres, desde donde se realizará la retransmisión

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado este miércoles de que el amanecer del domingo 23 de septiembre, que será cuando tenga lugar el equinoccio de septiembre, será transmitido por internet desde los dólmenes de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres.

La transmisión será ofrecida por medio del canal sky-live.tv gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la Junta de Extremadura con la iniciativa Extremadura, buenas noches, en los que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El equinoccio de septiembre que es de otoño para el hemisferio norte, y de primavera para el sur, se iniciará a la 1.54, tiempo universal, del 23 de este mes.

El IAC indica en un comunicado que, en términos prácticos, el día de los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, la duración del día (en horas solares) y de la noche es aproximadamente igual: 12 horas. De hecho, el término equinoccio significa “igual noche” y procede del vocablo latino aequinoctium.

En cuanto a los dólmenes, explica que en la comarca cacereña de Valencia de Alcántara y regiones vecinas de Portugal hay más de 50 de ellos que conforman lo que se puede considerar uno de los mayores conjuntos de monumentos megalíticos de la Península Ibérica.

En la retransmisión participará Andrea Rodríguez, que pertenece al grupo de arqueoastronomía del IAC, que indica en el comunicado que los equinoccios han sido considerados momentos de regeneración y transición para diversas culturas mediterráneas. Precisa que las orientaciones de estos dólmenes pueden dar indicios acerca de las creencias, las mitologías celestes o los calendarios de quienes los erigieron.

Etiquetas
stats