Una auditoría destapa un gasto de 18 millones en contratos irregulares de empresas públicas del Cabildo de Tenerife en 2015 y 2016
Una auditoria elaborada por la empresa Peraza y Compañía SL, a la que se ha adherido el interventor general, ha destapado un gasto de 18 millones de euros en contratos irregulares adjudicados por empresas públicas del Cabildo de Tenerife durante los ejercicios 2015 y 2016, según publica Mírame TV.
El informe concluye que la gestión llevada a cabo por las entidades dependientes de la Corporación insular “se ha realizado, de forma generalizada, de acuerdo con el principio de legalidad, con las excepciones que se han comentado”, en alusión a los 107 contratos en los que se han detectado incumplimientos de la normativa vigente.
Durante los ejercicios 2015 y 2016, bajo la presidencia de Carlos Alonso y con un gobierno formado por Coalición Canaria y PSOE, la auditoría destaca un gasto en contratos fraccionados o prorrogados de forma anómala que supera los cinco millones de euros.
El interventor recuerda en su escrito de adhesión a la auditoría que el “fraccionamiento fraudulento del objeto de un contrato se puede producir tanto por la suscripción de diversos contratos menores destinados a la obtención de un resultado único (...) como también por llevar a cabo contrataciones menores sucesivas para cubrir necesidades recurrentes”.
La empresa pública con un mayor gasto irregular por fraccionamiento de contratos es Titsa, con más de 1,4 millones desembolsados mediante procedimientos anómalos. La segunda es el Recinto Ferial, con 777.304 euros; y el tercer puesto lo ocupa Turismo de Tenerife, con un total de 765.383 euros.
Otro de los apartados de la auditoría destacados por el interventor son los contratos de patrocinio firmados por las entidades dependientes del Cabildo. En un total de 19 procedimientos, la mayoría a través de la empresa Turismo de Tenerife, se detecta que “no se valora económicamente el retorno publicitario”. En este grupo entran cuatro pagos, dos por cada ejercicio analizado, al CD Tenerife y al CB Canarias que suman 3,5 millones y 2,8 millones, respectivamente.
También aprecia el funcionario encargado de fiscalizar las cuentas que “no se motiva suficientemente en el expediente ni se acredita documentalmente la imposibilidad de promover la concurrencia” en 15 contratos de patrocinio. Los más importantes por su cuantía son los acordados entre Turismo de Tenerife con la Sociedad Española de Radiodifusión SL (SER), que en 2015 alcanzó los 300.000 euros; y con la compañía aérea Vueling Airlines, que por los dos ejercicios recibió otros 300.000 euros.
Valoración de ofertas
Algo más de 2,2 millones se gastaron mediante contratos donde se produjo una “indefinición” en los criterios de valoración de las ofertas, lo que provocó un incumplimiento del régimen legal vigente. Entre los procedimientos donde se aprecian irregularidades sobresalen dos adjudicaciones realizadas por Metropolitano de Tenerife en 2016: una de 720.000 euros a las empresas Industrias Francisco Botella SL, Calmell SA, y Cubit por las tarjetas rígidas y flexibles del servicio; y otra de 397.345 euros a la UTE Tranvía de La Gallega por las “mejoras en el inventario de redes de servicios a realizar en la redacción del proyecto y el diseño de las marquesinas a implantar en las nuevas paradas”.
Especial mención merece también el apartado de irregularidades dedicado a procedimientos destinados a la contratación de artistas o de servicios especializados, ya que la auditoría resalta pagos que rebasan los 1,4 millones en los que no se justifica debidamente la exclusividad o la especificidad técnica.
La legislación permite adjudicar directamente un contrato por especificidad técnica o artística cuando los derechos relacionados con la protección exclusiva estén en posesión de un empresario determinado. Una barrera que se incumple en diversas actuaciones, entre las que destacan los casi 200.000 euros que Auditorio de Tenerife se gastó en 2016 en los espectáculos de Evita y Jesucristo Superstar.
La contratación de la auditoria a la empresa Peraza y Compañía SL se realizó por acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife de 26 de septiembre de 2017. El coste del estudio alcanzó los 85.000 euros. El informe abarcó el análisis, durante los ejercicios 2015 y 2016, de las cuentas de 25 sociedades y seis fundaciones vinculadas con la Corporación insular.
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