Aviso de riesgo de colapso de un muro de contención de 50 metros en La Laguna

Grieta en el Camino de Arico, en Tejina, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Tenerife Ahora

0

El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha informado del riesgo de colapso de un muro de contención de 50 metros y cuyas obras de reparación han sido acometidas este miércoles con carácter de emergencia por parte de la Corporación local con un presupuesto aproximado de 270.000 euros.

El Consistorio ha detallado que la estructura, que está ubicada en el Camino de Arico, en Tejina, tras un informe realizado por la concejalía de Obras e Infraestructuras ha detectado que el muro, que sirve de límite entre la vía y una huerta a nivel inferior, está cediendo progresivamente ante la presión del terreno, siendo visibles las grietas a simple vista.

Además, el debilitamiento del terreno se está aproximando a las viviendas que se encuentran en el otro margen de la calle, con el consiguiente peligro para su cimentación.

Muro de contención ubicado en el Camino Arico, en Tejina, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, explica que ante esta situación “es necesaria la inmediata ejecución de estas obras, por lo que la Junta de Gobierno Local ha acordado declarar esta actuación como de emergencia, ya que existe un riesgo real de colapso del muro en dos tramos diferentes, con el peligro que esto supone para las personas y bienes materiales”.

El informe técnico, realizado el pasado 9 de diciembre, relata que en la vía aparecieron inicialmente algunas fisuras en la capa de asfalto de la calzada, que fueron reparadas como tareas de mantenimiento. Sin embargo, a la vista de que las fisuras volvían a aparecer e, incluso aumentaban de ancho con respecto a las iniciales, se realizó la inspección del muro, detectándose la fractura en dos tramos afectados por la presión del terreno.

La obra consistirá en la demolición de aproximadamente 30 y 20 metros lineales de dos tramos muros de contención y las partes de la calle afectadas. Posteriormente se ejecutarán dos nuevos muros de hormigón armado, con el relleno y compactación del terreno, para devolver la estabilidad y seguridad a la vía, reponiéndose la capa asfáltica. Las zonas afectadas se vallarán para evitar el paso de vehículos.

La obra se iniciará en el primer tramo de muro, para que puedan pasar los vehículos pesados a la reparación el segundo tramo. En esta primera parte de la actuación no se producirán cortes de tráfico al resto del vecindario.

Etiquetas
stats