La portada de mañana
Acceder
España lidera el crecimiento económico en Europa pero la inflación ahoga a los hogares
Los requisitos del Supremo para condenar por terrorismo
OPINIÓN | 'Februarius horribilis', por Antón Losada

Cerrados los senderos de Montaña Blanca-Pico Teide y el Mirador de la Fortaleza por hielo

El Pico del Teide desde Montaña Blanca.

EFE

0

El Cabildo de Tenerife ha cerrado los senderos de Montaña Blanca-Pico Teide y el Mirador de la Fortaleza, ubicados en el Parque Nacional del Teide, por la presencia de hielo.

La medida se adopta tras las precipitaciones de los últimos días, que han provocado la presencia de hielo y nieve en los mencionados senderos, lo que supone un riesgo para las personas, según informa este martes el Cabildo de Tenerife.

De esta forma, se ha cerrado el sendero nº 7 Montaña Blanca-Pico Teide en el tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto entre los senderos nº 7 y nº 11 Mirador de la Fortaleza, mientras que el sendero nº 11 Mirador de la Fortaleza se ha cerrado en su totalidad.

La medida se mantendrá hasta que mejoren las condiciones de seguridad en los senderos de la parte alta del estratovolcán Teide-Pico Viejo.

La prohibición no afecta a aquellas personas con tarjeta federativa de montaña en vigor que dispongan del equipamiento adecuado ni a las empresas y personas físicas inscritas en el Registro de Turismo Activo del Gobierno de Canarias dedicadas al senderismo, montañismo y trekking en la isla de Tenerife que acompañen y guíen a grupos de hasta un máximo de 15 personas por guía. Por otra parte, el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias ha abierto diversos senderos y pistas forestales.

Así, se permite el tránsito en la zona abierta en el Valle de Orotava, que incluye las pistas de la Bermeja y El Pastelito hasta la carrilera denominada ‘De la Shell (incluida), y el acceso por la pista de Mamio hasta la Choza de Pedro Gil. Anteriormente ya se encontraba abierto el monte desde la pista de Mataznos hacia el norte (incluyendo las pistas de Benijos y Caballos).

Asimismo, se abre el acceso a todas las vías y senderos al sur de la carretera TF-24 dentro del Paisaje Protegido de las Lagunetas y del Parque Natural de Corona Forestal, a excepción de la pista El Fayal, entre la pista de Ovejeros y la carretera TF-24, y la Pista Boca del Valle, debido a desprendimientos en las mismas.

Además, se autoriza excepcionalmente la circulación por la Pista de Ramón El Caminero a Izaña o Pista de Montaña Limón (La Orotava), Pista de El Rayo desde Las Erillas (El Rosario) hasta La Victoria (cruce con pista Las Rosas) y la Pista de Fuente Fría entre el área recreativa de Lomo de Las Jaras y el cruce con Pista de El Rayo (plaza de La Paz).

El Cabildo recomienda extremar las precauciones en todas las zonas abiertas al tránsito debido al riesgo de caída de arbustos, piedras, movimientos de suelo y la presencia de agujeros en el suelo debido a los tocones quemados.

Asimismo, se evitará el acceso al monte, incluso a las áreas permitidas, cuando se produzcan fenómenos meteorológicos adversos en forma de precipitación o viento fuerte, y en los días posteriores a los mismos. Además, no se accederá a las vías (pistas, carrileras y senderos) que se encuentran cerradas con barreras y vallas para la seguridad de los ciudadanos, agrega la nota.

Por otra parte, continúan cerradas temporalmente las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada: Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera zona de acampada (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava). 

Etiquetas
stats