La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Conservatorio Profesional de Música de Tenerife hace historia al participar en el programa ‘ERASMUS +’

Autoridades asistentes al inicio del curso del Conservatorio de Música de Tenerife.

Tenerife Ahora

0

El Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Tenerife se convierte en el primero en Canarias en participar en el programa Erasmus +, con el que busca internacionalizar sus enseñanzas y maximizar el alcance de su labor al servicio de la música y la cultura. Así lo anunció este domingo su directora, Cristina Vargas, durante el Acto de Apertura del Curso Escolar en el Auditorio Antonio Lecuona; así como otras iniciativas innovadoras que afronta el centro de cara al nuevo año.

Vargas informó asimismo de las novedades que implementarán este curso: “Queremos seguir acercando el Conservatorio a la sociedad con diferentes proyectos, tanto de centro como en colaboración con otras instituciones culturales de prestigio, para llevar nuestras enseñanzas musicales desde el nivel municipal al internacional”. La directora afirmó que este próximo curso destacarán los nuevos proyectos y la formación del profesorado.

La lección inaugural fue impartida por la prestigiosa compositora y profesional reconocida del ámbito de la Música Coral, Eva Ugalde. Su compromiso con esta disciplina la ha llevado a presidir en la actualidad la Confederación de Coros del País Vasco y a participar como jurado en concursos de composición a nivel nacional e internacional.

En su intervención, Ugalde invitó al público en un viaje emocional interactivo donde la música fue la encargada de conectar sentimientos, recuerdos y a los asistentes. Antes de pasar a su asiento en la mesa presidencial del acto, Ugalde dedicó unas palabras de aliento al profesorado, el alumnado y las familias, así como una petición especial para las administraciones públicas: “Invertir en música revierte en salud mental y emocional, es invertir en bienestar. No podríamos imaginarnos un mundo sin música”, insistió.

El acto de apertura contó a su vez con la actuación del Coro de Voces Blancas del Conservatorio. El trabajo de sus más de 40 componentes, todas mujeres de entre 14 y 24 años, así como de su director Juan Ramón Vinagre, las ha llevado a competir con los conjuntos más galardonados en los concursos más importantes del país. Entre sus logros destaca el segundo puesto en la 24 edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral, donde además fueron las únicas participantes que representaron a un conservatorio.

Su interpretación de Ave María de Milena Perišić, Heaven Full of Stars de Eric William Barnum, y la Fantasía sobre A mi qué de Jorge Alberto Martínez, les brindó una ovación del público.

El Coro cerró la velada con broche de oro al interpretar la obra Nana de Ángeles, compuesta por Eva Ugalde, a quien invitaron a subir al escenario para dirigir la actuación: “Siempre me ha gustado mucho el sonido de este Coro, es un muy cristalino, natural y neto, con muy buena afinación. Nunca pensé que llegaría el momento de dirigirlas, ha sido un regalo”, añade.

El acto contó con la presencia del director territorial de Tenerife, Adrián Bibiano Delgado Rodríguez; la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Carolina León; la responsable del Servicio para la Internacionalización de la Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en Canarias, Ruth Álvarez; el concejal de Cultura y Distrito Ofra, Santiago Díaz Mejías; concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife; entre otras autoridades y figuras destacadas de la cultura, la música y el arte.

Una historia de retos cumplidos y objetivos por alcanzar

Con más de 100 docentes y 900 estudiantes, el CPM es una de las muestras de cultura más destacadas del Archipiélago. Su encuentro de Bandas y Orquestas batió récords de asistencia en su última edición, acumulando más de 1.200 participantes de toda la isla, que participaron en actividades musicales a lo largo de una semana completa.

Por otro lado, su Coro de Voces Blancas ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el segundo puesto en la 24 edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral, el primer puesto en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en 2023, o el primer lugar en el Certamen de la Canción Marinera en 2022.

Entre sus planes de futuro, Cristina Vargas puntualiza la importancia de la formación continua: “Queremos continuar trabajando en la formación de nuestro profesorado y alumnado, así como potenciar la innovación y participación de todo nuestro claustro realizando actividades y proyectos nuevos”, añade.

Este año, como novedad, el CPM participará en el programa de internacionalización educativa Erasmus +, promovido por el Parlamento Europeo, convirtiéndose en el primer conservatorio profesional de Canarias en sumarse a esta iniciativa. 

Con más de 100 conciertos anuales programados y nuevos objetivos a la vista, el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife se posiciona como referente cultural y musical, e inaugura su nuevo curso escolar por todo lo alto.

Mención especial de asistentes al evento

De esta importante jornada formaron parte la responsable del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial, Raquel González Pulido; y la coordinadora de Enseñanzas Artísticas, Rocío Ojeda.

Se añaden a la lista de invitados la inspectora del Conservatorio Profesional de Música, Patricia de las Casas; el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), Roberto Pías y su equipo directivo, así como su anterior director Miguel Ángel Linares, así como el director del conservatorio profesional de Música (CPM) de Las Palmas de Gran Canaria, Jonás Quesada Perdomo y su equipo directivo.

Etiquetas
stats