El Gobierno canario invertirá casi 78 millones de euros para crear diez nuevos centros educativos en el sur de Tenerife

Imagen de archivo del consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez.

EFE

0

El Gobierno de Canarias invertirá 77,7 millones de euros en diferentes anualidades hasta 2031 en un plan de choque para la mejora de infraestructuras educativas del sur de Tenerife, y que incluye la creación de diez nuevos centros.

En total hay previstas 27 medidas para esta comarca, ya que aparte de esos diez nuevos centros se ampliarán otros 17, ha anunciado este martes en Granadilla de Abona el consejero de Educación, Poli Suárez.

Este plan “responde al compromiso adquirido” el pasado enero por el consejero “ante la necesidad de atender urgentemente a esta zona, considerada roja” en materia de escolarización debido al incremento de población que ha experimentado en los últimos tiempos, recalca Educación en un comunicado.

En algo más de veinte años, de 2000 a 2023, la comarca ha pasado de los 146.081 a los 317.006 habitantes, un incremento del 220% que, en casos como el de Arona, Granadilla de Abona, Adeje o San Miguel, ha supuesto duplicar o incluso triplicar la población sin apenas novedades en infraestructuras educativas.

En todo ese periodo, el único centro de nueva creación en la zona ha sido el IES Montaña de Guaza, que en realidad no ha supuesto un aumento del número de plazas escolares, sino el traslado del anterior IES Guaza.

Ese aumento poblacional responde sobre todo a la llegada de familias jóvenes y con hijos en edad escolar (la media de edad de la zona es de 42,8 años, pero en casos como Granadilla o San Miguel se reduce a los 39,5 y 39,9 años, respectivamente), que llegan atraídas por las oportunidades laborales que ofrece el sector servicios.

Una situación que, sin embargo, contrasta con el déficit “ya de por sí histórico” en la creación de nuevos centros educativos, y que tradicionalmente se ha intentado subsanar con la instalación de aulas modulares, señala Educación en el comunicado.

De hecho, la mayor concentración de centros educativos con aulas modulares de Canarias se encuentra en esta comarca; una realidad que el ejecutivo autonómico quiere cambiar con el impulso de este plan, que contempla dos tipos de actuaciones: nuevas infraestructuras y la ampliación de centros ya existentes.

Para ello, se cuenta con fondos Feder de la Unión Europea, fondos propios del Gobierno de Canarias, convenios de colaboración con otras administraciones o el Plan Especial de Empleo de Canarias, que supondría una inyección económica de 42 millones de euros.

En total, 77,7 millones de euros de los que ya se han desembolsado 8,8 millones.

En concreto, está prevista la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Punta Larga (Candelaria) mediante la creación de un nuevo comedor y la ampliación del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Andrés Orozco (Arafo) mediante la creación de vestuarios en la zona deportivas y la ampliación del CEO Guajara (Fasnia) mediante la creación de tres nuevas aulas.

En Arico, la construcción de un nuevo CEO en Abades y, en Granadilla de Abona, la construcción de un CEO (San Isidro) y un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), con la cesión municipal de un edificio.

En Granadilla está prevista la ampliación de otros seis centros: los Institutos de Educación Secundaria (IES) El Médano, Magallanes y Los Cardones, y los CEIP Abona, Los Abrigos y Froilán Hernández, este último, mediante la creación de un nuevo comedor.

San Miguel de Abona contará con un nuevo IES y un nuevo CEIP en Las Chafiras, mientras que Vilaflor de Chasna verá ampliado el CEO Hermano Pedro también mediante la creación de un comedor.

Por su parte, Arona tendrá un nuevo CIFP en Los Cristianos, un nuevo centro de educación especial (CEE) con residencia escolar en Parque de la Reina y ampliará los IES Los Cristianos e Ichasagua, la Sección de Instituto de Educación Secundaria (SIES) Arona, el CEIP Buzanada y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Los Cristianos.

Por último, el plan incluye en Adeje un nuevo CIFP y un nuevo CEE, así como un CEIP (Tijoco Bajo), mientras que para Santiago del Teide se prevé la ampliación del IES Serafín Pardo y del CEIP José Esquivel.

Todas las actuaciones incluidas en este plan, que ha contado para su elaboración con aportaciones de otros centros directivos de la Consejería y de los ayuntamientos, se fundamentan en las necesidades detectadas por el Servicio de Escolarización y la Inspección Educativa.

Recuerda la Consejería de Educación que el Plan Sur de Nuevas Infraestructuras Educativas 2001 no llegó a desarrollarse y el Plan Canario de Infraestructuras Educativas 2018-2025 solo se ha ejecutado al 3,2%, con solo una de las 31 actuaciones previstas ejecutadas.

Abunda en que este nuevo instrumento “pretende ser, ante todo, realista”, y ha sido requisito indispensable para su inclusión en el mismo el que las actuaciones contaran, al menos, con suelo para llevarse a cabo.

Siguiendo criterios técnicos, solo dos municipios no cuentan, por ahora, con ninguna medida prevista: Güímar, donde no obstante existe la posibilidad de crear más adelante un CEO en El Puertito; y Guía de Isora, donde hay previstas otras medidas no incluidas en el plan al no suponer creación ni ampliación de centros, como el traslado del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) a otras instalaciones mejores que las ahora existentes.

Poli Suárez ha enfatizado que las medidas contenidas en ese plan de choque no solo afectarán a los centros y municipios seleccionados, sino a toda la comarca, pues la creación de nuevas infraestructuras y la ampliación de las existentes permitirá “descongestionar otros centros del entorno”.

Ha citado como ejemplo el alivio que las mejoras en materia de educación especial supondrán para el Centro de Educación Especial (CEE) Adeje.

El director general de Infraestructuras y Equipamientos Educativos, Iván González, ha apuntado que el plan se actualizará anualmente, lo que permitirá incorporar otras actuaciones durante el período de vigencia del mismo, hasta 2031.

Cada año, en el mes de junio, este plan se publicará de nuevo en la página web de la Consejería actualizando el cronograma de cada una de las medidas incluidas, así como la tabla de financiación, por si hubiese cambios.

Etiquetas
stats