La histórica falta de docentes que dejó en la incertidumbre al alumnado de Magisterio de la ULL
“Siento comunicar que por decisión de la Junta de Facultad, el procedimiento para la elección de plazas en los grados de maestro/a en Educación Infantil y Primaria se ha paralizado por falta de profesorado. Actualmente, la Facultad de Educación no cuenta con suficiente profesorado para atender a todo el alumnado matriculado”. Fue el correo electrónico con el que se encontraron el pasado viernes los estudiantes de estas carreras en la Universidad de La Laguna (ULL). Silvia, alumna de la especialidad de Inglés, señala que el email ha generado una gran incertidumbre entre el alumnado que se encuentra en último curso de carrera y teme que se vaya a retrasar la realización de este trabajo que es imprescindible para poder titular este año.
“Hay personas que quieren matricularse de un Máster el próximo año, otras que quieren trabajar y otras que son de otras islas”, explica. “Si esto se ralentiza ¿por qué tiene que matricularse otra vez esa persona? se cuestionaba la alumna de Magisterio en la mañana de este lunes después de que varios estudiantes afearan esta decisión durante el fin de semana en las redes sociales. Ante la polémica, La Universidad de La Laguna ha comunicado en un comunicado que dictará una instrucción a la Facultad de Educación para ”aclarar los extremos“ tras su decisión de paralizar los Trabajos Fin de Grado (TFG). ”Este Rectorado muestra su desacuerdo contra una medida unilateral e incomprensible“, añadía.
La Universidad ha llamado a la tranquilidad a los estudiantes, garantizando que sí que van a contar con docentes en “tiempo y forma”. Néstor Torres, vicerrector de Innovación Docente y Calidad ha señalado a este periódico que esto ha ocurrido otros años y se ha solucionado. “Esta asignatura se va a impartir y ningún alumno o alumna de esta Facultad de Educación se va a quedar sin su tutor, que tengan la completa seguridad de que así será”, ha remarcado.
Una paralización que no debió producirse
El vicerrector admite que es un problema que la Universidad lleva arrastrando años, pero que gracias a “un esfuerzo extraordinario que se está haciendo tanto de acopio de fondos como estirando los recursos que tenemos, así como de gestión administrativa” se van a sacar más de 40 plazas de profesorado para empezar a cubrir el déficit. No obstante, los estudiantes insisten en que en esta facultad hay cerca de 450 estudiantes y temen que el profesorado no sea suficiente o se vea sobrecargado.
Néstor Torres subraya que sí que existe sobrecarga de docencia en algunas áreas, pero considera que este problema se solventará con esas plazas y que el alumnado empezará el TFG en las fechas previstas. En cuanto al correo enviado desde la facultad apunta que no debió haberse planteado esa paralización de la asignatura y recuerda que la docencia la tienen que impartir los profesores que pertenecen a los departamentos y, por tanto, paralizar la asignatura no es una decisión que la Facultad pueda adoptar, “es algo que corresponde a los departamentos y el Vicerrectorado de Personal Investigador”.
Silvia, como alumna afectada, insiste en que se ha producido una falta de previsión y que esta incertidumbre generada se ha producido en pleno período de exámenes, que finaliza esta semana. Señala que disponen hasta el día 10 de febrero para que comience el segundo cuatrimestre y saber con qué tutores podrán contar. Además, remarca que existe temor a represalias de la Universidad hacia los estudiantes que han explicado la situación ante los medios de comunicación.
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