Las rutas marítimas en zonas habitadas por cetáceos deberán someterse a evaluación de impacto ambiental

El cachalote hallado muerto en El Médano a mediados de abril

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las actividades de tráfico marítimo que se lleven a cabo en las zonas de especial conservación (ZEC) marinas o lugares de interés comunitario (LIC) deberán someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para proteger a los cetáceos.

Esta es una de las medidas para la protección de los cetáceos acordadas en la reunión promovida por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, con representantes del Ministerio de Transición Ecológica, Capitanía Marítima de ambas provincias y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, informó este viernes la Consejería de Política Territorial.

“Consensuaremos entre todas las administraciones implicadas las medidas y condicionantes que se deban imponer a las actividades y el Ministerio llevará a cabo un estudio del tráfico marítimo en Canarias para valorar las incidencias de este en las zonas más sensibles”, se indica en un comunicado.

Igualmente, habrá reuniones con las principales navieras, tanto de transporte de pasajeros como de mercancías, explica la viceconsejera, que recuerda que el Gobierno central debe aprobar cuanto antes los planes de conservación de las ZEC marinas.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en Santa Cruz de Tenerife, también se plantearon una serie de medidas a medio y largo plazo que pasan por impulsar la investigación tecnológica para que las embarcaciones puedan disponer de dispositivos que adviertan de la presencia de los cetáceos.

“Debemos llevar a cabo trabajos de investigación más específicos sobre los patrones de comportamiento de los cetáceos y, una vez se tengan los informes y datos, Capitanía Marítima podrá referenciar en las cartas de navegación las zonas con alta posibilidad de colisión con cetáceos”, añade Blanca Pérez.

Asimismo, se ha acordado pedir a la Organización Marítima Internacional (OMI) que dé pautas sobre el tráfico internacional de buques para aminorar la velocidad en zonas sensibles de las aguas de Canarias en las que hay mayor presencia de cetáceos.

En el comunicado se recuerda que en los primeros meses de 2019 cuatro ejemplares de cetáceos han varado en las costas de las islas con heridas producidas por colisión con embarcaciones, cuando, según los datos recopilados por la Red de Varamiento de Cetáceos, la media es de 4,6 ejemplares al año.

Etiquetas
stats