Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El PP de Zaragoza se sacude las críticas por el espectáculo de pago del Parque Grande y lo asimila a la Feria del Libro

Sara Fernández recorre este viernes el espectáculo Boreal, en el Parque Grande de Zaragoza.

ElDiarioAragón

1

La consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha restado importancia a las críticas por el espectáculo navideño Boreal, para el que el equipo de gobierno del PP ha cedido una gran parte del Parque Grande a una empresa sin cobrarle ni canon ni tasas. La concejala ha vinculado la iniciativa con la Feria del Libro, de carácter cultural y abierta a los visitantes, mientras que en Boreal los visitantes pagan 13,5 euros hasta 20,25 por tres cuartos de hora de función.

Tanto el PSOE como Vox y Zaragoza en Común han denunciado públicamente este hecho. A cambio de ceder el espacio gratuitamente, el Consistorio corre a cargo de los gastos que va a generar el espectáculo –como las brigadas municipales o la Policía Local– y cede de manera gratuita publicidad en diversos soportes, como tres autobuses, mupis digitales y pantallas distribuidas por el centro de la ciudad.

Fernández ha recordado que ya hubo “polémica el año pasado” y ha explicado que el Ayuntamiento tiene capacidad para “coorganizar y establecer convenios para algunos espectáculos artísticos” si quiere “una programación concreta”. “Ocurre en otros formatos, en el Auditorio, en el Teatro Principal o en el Vive Latino. Hay convenios de colaboración para los que la ordenanza prevé ya una exención de tasas, que es lo que hay ahora mismo”, ha continuado.

En este punto, la consejera de Cultura ha asimilado también el espectáculo Boreal con la Feria del Libro, para la que el Consistorio firma un convenio con Copeli. “Cuenta con todos los informes preceptivos y vinculantes, por lo que no hay ningún problema”, ha aclarado.

Respecto de las críticas, ha considerado que hay “un claro interés político”. “No quieren que hagamos programación cultural, es una programación exitosa, con más de 84.000 personas el año pasado, y a la oposición eso no les gusta”, ha valorado, y ha insistido en que es “la misma fórmula que en la Feria del Libro”.

El grupo de Vox en el Ayuntamiento ha llegado esta semana a anunciar un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) por el acuerdo. Su portavoz, Julio Calvo, ha explicado que también estudian presentar una proposición normativa en el sentido de que las empresas con ánimo de lucro no puedan exceptuarse del pago del canon o las tasas por concesión del uso del dominio público.

Mientras, la concejal del PSOE Eva Cerdán anunció que han registrado una petición de comparecencia para que la consejera “dé cuenta de la cesión de los espacios” en el Parque Grande. Cerdán ha cuantificado en “un millón de euros” lo recaudado por la empresa el año pasado, cálculo al que llegó con los datos de asistencia facilitados por el Ayuntamiento y con el precio medio por entrada.

Etiquetas
stats