Los médicos de familia piden herramientas para cuidar de los enfermos crónicos

Imagen de un anterior congreso de los médico de familia de Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Más de 200 médicos de familia de Canarias celebrarán su XXVI Congreso Regional el jueves y viernes en Tenerife para tratar, entre otros asuntos, sobre la necesidad de contar con herramientas para cuidar de los enfermos crónicos.

La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) indica que en el congreso, que tendrá lugar en La Laguna, se analizarán cuestiones como los valores médicos, el estudio de diferentes patologías y tratamientos, la relación médico-paciente, así como el replanteamiento de algunas de las cuestiones que afectan a los profesionales del sector, indica la Sociedad Canaria en un comunicado.

El encuentro contará con un taller previo dirigido a médicos residentes en el que se impartirán talleres con casos clínicos de Espirometría, Urgencias para residentes, Dolor crónico no oncológico y oncológico y la Insunilización.

Asimismo habrá una mesa sobre cronicidad en la que estará presente la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, María Fernández García, además de otra en la que se abordará la prescripción en el paciente anciano, que subrayará la importancia de un uso adecuado de los fármacos en esa franja poblacional, pues lo contrario puede acarrear serios riesgos inherentes a la suma de efectos secundarios.

La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria llama además la atención sobre la importancia de contar con herramientas y protocolos para el cuidado de las enfermedades crónicas, un escenario cada vez más habitual ante el creciente envejecimiento de la población en Canarias y en el conjunto del Estado.

A nivel nacional, el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,2% pasaría a ser el 24,9% en 2029 y del 38,7% en 2064.

En concreto, dentro de 15 años en España residirían 11,3 millones de personas mayores de 64 años, 2,9 millones más que en la actualidad (un 34,1%) y esta cifra se incrementaría hasta 15,8 millones de personas (un 87,5% más) en 50 años, según datos del Instituto Nacional de España (INE).

En Canarias también se envejece a un ritmo constante, aunque de media la población es ligeramente más joven que en la Península.

En el Archipiélago, las proyecciones de población para el año 2023 en las Islas, según datos del Consejo Económico y Social (CES), muestran una pirámide poblacional en la que la franja que más crece es la población concentrada entre los 45 y los 54 años, siendo superior la población masculina.

Etiquetas
stats