Un municipio de Tenerife comprobará que todas las mascotas censadas tengan microchip

Imagen de archivo de una tienda de mascotas.EFE/JUSTIN LANE/Archivo

EFE

0

 El Ayuntamiento de Los Realejos ha adquirido dos nuevos dispositivos lectores de microchip destinados a reforzar la comprobación de la identificación de mascotas a la que obliga la normativa sobre tenencia de animales vigente en el municipio.

La respectiva ordenanza municipal alude a que la tenencia de animales comporta deberes como el de su inscripción censal en el registro de animales de compañía por personas mayores de edad, quienes serán sus responsables, para lo que disponen de un plazo máximo de 3 meses desde el nacimiento de la mascota o de 30 días naturales en caso de nueva adquisición, cambio de residencia o traslado temporal del animal.

Con la implantación de este nuevo dispositivo, la Policía Local se encargará de comprobar que todos las mascotas posean microchip, ha informado el Ayuntamiento este miércoles en un comunicado.

La concejala de Sanidad y Seguridad y Emergencias, Carolina Toste, ha explicado que “lo que se busca con este tipo de iniciativas no es limitar la posesión de animales, sino facilitar y ordenar su tenencia responsable, propiciando en caso de pérdida de un animal, por ejemplo, la inmediata localización de su dueño”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Adolfo González, ha detallado que “afortunadamente cada vez son más personas con animales las que cumplen con esta obligación, que en el caso de perros y gatos se traduce en la correspondiente implantación de microchip”.

Este hecho también ha sido promovido desde el consistorio, tal y como ha indicado González, “con una reciente campaña paralela junto a clínicas veterinarias de la localidad consensuando un precio único de 70 euros por el citado servicio de implantación de chip, vacuna antirrábica y cartilla identificativa de mascota”.

En este sentido, el mandatario ha argumentado que “la promoción del bienestar animal sigue siendo una de las líneas de trabajo” de la corporación que dirige, y ha avanzado que esta seguirá apostando “por fomentar la identificación y los necesarios cuidados y tratamientos preventivos de las mascotas, así como la concienciación sobre la responsabilidad de quienes las tienen”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats