La pasarela peatonal de acceso a los Charcos de Valleseco en Tenerife será de 70 metros y conectará con la autovía

Recreación de la pasarela peatonal de acceso a los Charcos de Valleseco.

Tenerife Ahora

0

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife retomará el próximo lunes día 20 de marzo el montaje de la pasarela peatonal norte de acceso a la zona de Charcos de Valleseco, una actuación incluida en el proyecto de Defensa Marítima y de Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco.

La pasarela peatonal, que se ubicará cerca de las instalaciones de Cidemat, tendrá una longitud de 70 metros y conectará la TF11 con la futura Zona de Charcos.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria informa que los trabajos se realizarán entre las 20:00 y las 24:00 horas, por lo que será necesario cerrar al tráfico la vía de servicio del puerto en el tramo comprendido entre Muelle Norte y El Bufadero.

Además del refuerzo de la señalización en la zona de obra, se ha rebajado el grosor del pavimento en el tramo donde se montará dicho encofrado. Estas actuaciones incrementarán las medidas de seguridad y permitirán establecer el control de gálibo a 4,50 metros.

Según establece el Real Decreto 2822/1998 por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículo, la altura máxima autorizada para poder circular es precisamente 4,50 metros, incluida la carga. Los vehículos que superan dicha altura se consideran transportes especiales,y no podrán circular en el tramo de vía objeto de estas obras mientras dure el montaje de las pasarelas, la norte y la sur, trabajos que se prolongarán aproximadamente durante un mes un medio.

Puertos de Tenerife aplica este refuerzo en las medidas de seguridad y control después de que el pasado 16 de febrero un camión se saltara los controles de gálibo establecidos y chocara contra el encofrado de la pasarela norte, lo que ocasionó su desprendimiento.

Así, se colocarán los respectivos controles de gálibo en Muelle Norte y El Bufadero y la correspondiente señalética de obras aprobada por los coordinadores de seguridad y salud de la UTE integrante de la obra y de Puertos de Tenerife.

Para intentar paliar el mes de retraso registrado en el avance de los trabajos, Puertos de Tenerife ha adquirido un segundo encofrado que será el que se utilice para construir la pasarela peatonal sur, de aproximadamente 100 metros de largo.

Concluido el montaje del encofrado de la pasarela norte, apenas una semana más tarde, arrancará el montaje de la pasarela sur, alzándose esta última cerca de las instalaciones de la torre de Capitanía Marítima. Tras hormigonarse, se retirarán las estructuras aproximadamente treinta días después.

Cabe recordar que la ejecución de estas obras es fruto del convenio interadministrativo firmado en 2019 entre la Comunidad Autónoma, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y la propia Autoridad Portuaria. Las “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2”, fueron adjudicadas a la UTE Dragados S.A/Construcciones Elfidio Pérez, S.L. por un presupuesto de 13.632.573,41 euros.

Etiquetas
stats