El personal del Instituto de Medicina Legal de Tenerife retoma la huelga

Instituto de Medicina Legal de Tenerife.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El personal del Instituto de Medicina Legal (IML) de Tenerife está llamado a retomar las movilizaciones tras la decisión adoptada por parte del comité de huelga, según informó este miércoles la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias.

En un comunicado, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, lamenta “la falta de voluntad negociadora” mostrada en la reunión celebrada ayer martes, en la que los representantes de “una parte de los médicos forenses” decidieron continuar con las medidas de presión que habían suspendido hace nueve días.

“Nos plantearon una suspensión de la huelga, pero al mismo tiempo nos presentaron un escrito en el que, lejos de modular las exigencias planteadas cuando convocaron la huelga, las han incrementado, ya que de las nueve demandas solo una coincide con las tres recogidas en el preaviso de huelga de enero”, explica De León.

Precisa que “la principal reivindicación” del comité sigue siendo la destitución del director, pero Presidencia esgrime que no lo hará con una persona que “se jubila dentro de un mes, el 5 de julio, porque no tiene sentido”.

Y recuerda que el 17 de julio de 2023, el anterior Gobierno de Canarias dictó una resolución en la que acordaba que no había motivo ni siquiera para abrirle expediente disciplinario.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia añade que “ni estaba en sus demandas iniciales ni corresponde a este comité de huelga negociar condiciones laborales de un colectivo de trabajadores”.

Aclara que su departamento “no se ha negado nunca a negociar cambios en estas condiciones laborales, pero sí ha dejado claro que esto debe hacerse en el foro donde estén representados todos los médicos forenses del IML, porque no afecta solo a los forenses en huelga”.

Recuerda la nota que a lo largo de estos diez meses de legislatura, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, ha acometido mejoras de las instalaciones del IML de Tenerife, “asumiendo desde el primer minuto” que son “obsoletas”.

Por este motivo, la Consejería está trabajando con la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ministerio de Justicia en la búsqueda de un terreno para construir unas nuevas instalaciones, “pero un nuevo edificio no se levanta en diez meses”, esgrime De León.

Igualmente, desde el mes de agosto se ha procedido a la contratación de personal de refuerzo, tanto de forenses como auxiliares de autopsia, tramitadores procesales y auxilios judiciales y, en paralelo, se trabaja en la redacción de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poner fin a una “carencia crónica de personal que tendría que haberse abordado desde hace años”.

La directora general recuerda que, además, se ha triplicado el presupuesto para la compra de material y se va a modificar el procedimiento de solicitud de material para agilizarlo, de manera que el personal del IML podrá hacer los pedidos directamente a la empresa suministradora, bajo supervisión posterior de su departamento.

Etiquetas
stats