La rectora de la ULL destaca la apuesta de la Cátedra Fundación Cepsa por dar visibilidad a las mujeres que cambian el mundo
La rectora de la Universidad de La Laguna y catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, Rosa María Aguilar Chinea, participó en el ciclo de seminarios Investigadoras por la transición ecológica y la innovación, organizado por la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna. La ponencia Aprendizaje automático en la identificación de sistemas: un caso de estudio en la predicción de la generación eléctrica de un parque eólico se enmarca dentro de su área de investigación.
Aguilar ha sido la primera representante de la Universidad de La Laguna en participar en estos encuentros mensuales que contarán también con otras investigadoras regionales, nacionales e internacionales. La ponente quiso destacar la importancia de este ciclo de seminarios, tanto para la ciencia, como para las mujeres que se encuentran en este ámbito. “La realidad es que las mujeres no estamos accediendo al mundo de la ciencia”, afirmó Aguilar.
Añadió que los problemas que presenta la sociedad se resuelven en aquellos contextos en los que tanto hombres como mujeres estén trabajando en igualdad de condiciones. Y en esta línea destacó la labor desarrollada por la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de La Laguna, a través de este ciclo de seminarios que, remarcó, “sirven para ver ejemplos de modelos de mujeres que se han dedicado a ayudar a cambiar el mundo”. Una labor que calificó de “fundamental” para dar visibilidad al papel femenino en el ámbito científico.
Predicciones del mercado eléctrico
Durante su intervención, la rectora abordó el mercado de la electricidad e incidió en las predicciones necesarias para mantener el equilibrio justo entre la producción energética y el consumo, ya que “la electricidad no puede ser almacenada, de manera que es importante que ni se pierda ni se genere una situación de escasez”.
Hizo hincapié en el mundo globalizado actual donde hay una gran disponibilidad de datos y donde su correcto uso es fundamental. Se refirió a las técnicas que existen en este área, en especial a las aplicadas a la generación en parques eólicos.
Finalmente, aclaró que estas técnicas para utilizar correctamente los datos y así obtener resultados concretos, certeros y de valor, no solo son aplicables a los ámbitos de la ciencia y la informática, sino al resto de áreas como artes, humanidades, ciencias de la salud y ciencias sociales. “Aunque en esta ponencia se aplique a un parque eólico, estas técnicas son aplicables a todos los ámbitos de estudio”, concluyó.
0