El Rosario prohíbe a varias empresas del polígono de La Campana verter aguas industriales a la red de saneamiento

Vertido de aguas en el polígono La Campana, en Tenerife

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de El Rosario ha comenzado a decretar la desconexión de la red de saneamiento de varias empresas ubicadas en el Polígono Industrial de La Campana que carecen de la correspondiente autorización de vertidos de aguas no domésticas.

La fisura de un pozo con aguas negras activa al Seprona y vuelve a destapar las vergüenzas de la gestión del agua en Tenerife

La fisura de un pozo con aguas negras activa al Seprona y vuelve a destapar las vergüenzas de la gestión del agua en Tenerife

Con esta medida se estima que, de momento, un 25% de las aguas residuales industriales que se generan en el Polígono dejarán de verterse a la red de saneamiento.

Según ha indicado el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, "si las empresas quieren seguir con su actividad, que sean ellas las que paguen la retirada con cubas de sus aguas residuales, no todos los vecinos y vecinas de El Rosario, como hemos estado haciendo desde hace un mes, en el que nos hemos gastado ya 220.000 euros".

Escolástico Gil ha adelantado que en el próximo pleno municipal (previsto para este jueves) se llevará para su aprobación el reglamento del servicio de saneamiento y depuración de las aguas residuales del Polígono, que pretende, entre otras medidas, inventariar y caracterizar los vertidos de aguas residuales industriales, así como establecer la limitación, tanto de caudales como en el horario permitido, de dichos vertidos.

El alcalde recalcó que ya habían venido advirtiendo de que iban a ser "implacables" con aquellas empresas que no cumpliesen con la gestión de sus residuos. Además, añadió que no puede ser que estén destinando "grandes cantidades" de dinero público a pagar un carrusel de camiones cisterna para sacar las aguas residuales de aquellas empresas que no están cumpliendo. "De seguir por este camino supondría la quiebra de un ayuntamiento como el de El Rosario, que tiene una capacidad inversora de 600.000 euros", advirtió.

Por último, Escolástico Gil incidió en que echa de menos el apoyo de otras administraciones: "Aquí nadie responde ni aporta soluciones, cuando en el Consistorio estamos al borde del caos económico. A partir de ahora, si las empresas quieren eliminar sus aguas residuales que paguen ellas la forma de hacerlo".

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 18:01 h

Descubre nuestras apps

stats