Sí Podemos Canarias exige la paralización de las obras en el Puertito de Adeje
Sí Podemos Canarias ha reclamado al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, “ordenar la suspensión inmediata de toda la obra del proyecto Cuna del Alma” por “la destrucción consciente e intencionada de patrimonio arqueológico en la zona, causando un daño irrecuperable sobre yacimientos guanches”, sobre todo después de que el Gobierno de Canarias haya impuesto una sanción de 600.000 euros, a la empresa promotora de dicha actuación (Segundas Casas Adeje S.L.).
La formación ha recordado que el pasado 24 de agosto registró un escrito pidiendo a la Presidencia del Cabildo que cumpla “esta exigencia de suspensión urgente”, pues considera “intolerable que Pedro Martín siga de brazos cruzados ante el palpable atentado natural, patrimonial y social que está suponiendo este nuevo proyecto depredador del territorio para la defensa de nuestra tierra y biodiversidad”.
El grupo político insular estima que “es una falta de respeto a la ciudadanía tinerfeña que se haya destruido intencionadamente, tal y como reconoce la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, nuestro patrimonio histórico y cultural”.
Además, recuerda que “tanto en 2014, como en 2017, se emitieron dos informes desfavorables desde el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, advirtiendo que no se había llevado a cabo la pertinente inspección en materia arqueológica en relación a esta obra”.
Sin embargo, Sí Podemos Canarias recuerda que el visto bueno a esta actuación se produjo “a finales del pasado mandato, bajo la dirección de la corporación por CC con Carlos Alonso como presidente”, a lo que el grupo insular agrega que “esto no exime, en absoluto, de responsabilidad al actual grupo de Gobierno, quien ha permitido que la destrucción que implica este dañino proyecto siga adelante”.
También señala que “a este motivo, razón más que suficiente para detener este atentado, se añade que se han identificado en la zona ejemplares de otras especies protegidas que, hasta ahora, no estaban contempladas en la memoria ambiental aprobada el 6 de marzo de 2018 por la ahora extinta COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), como la Echium triste, conocida como la viborina triste o tajinaste del cardonal, al tratarse de una especie en régimen de protección especial”.
Sí Podemos Canarias declara que la sanción de 600.000 euros impuesta por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, la máxima contemplada para infracciones contra el patrimonio catalogadas como muy graves, debe suponer “un nuevo paso para avanzar en la decisión de paralizar de forma definitiva este disparatado proyecto, para que sea totalmente descartado”.
En relación a esto, el grupo político añade que también es necesario “investigar los intereses económicos de las partes implicadas en esta obra y que puedan tener vinculación directa con partidos políticos presentes en las instituciones de la Isla, quienes están presionando para que este macroproyecto destructivo salga adelante”.
En este sentido, Sí Podemos Canarias resalta que Andrés Muñoz, director del proyecto de Cuna del Alma, “fue gerente de la empresa pública Metropolitano de Tenerife desde la fundación de la compañía, bajo los mandatos de CC al frente del Cabildo”.
Por último, el partido agradece y apoya “la gran labor que están realizando, especialmente las personas que están acampadas en el Puertito de Adeje y que han llegado a arriesgar su salud e integridad física diariamente para exigir que se cumpla la Ley, evitando la progresiva destrucción de nuestra tierra”. El grupo insular afirma que “es preocupante que siempre se tenga que llegar a una situación en la que, si la población no se interpone literalmente para proteger nuestro territorio, no se consigan parar estos disparatados proyectos”.
1