Tenerife, en riesgo muy alto: la isla registra este domingo la peor incidencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Incidencia acumulada a 7 días en Tenerife (verde) y Canarias (negro) desde el inicio de la pandemia

Las incidencias acumuladas (IA) a 7 y 14 días en Tenerife presentan este domingo un riesgo "muy alto", apuntando el peor dato desde que se tienen registros: 147,4 casos por cada 100.000 habitantes en una semana y 253,9 en dos semanas. Un nuevo récord para la isla que solo notificó unas cifras así en diciembre de 2020, cuando estuvo sumergida en la segunda ola de contagios, la más dramática hasta la fecha.

Canarias registra este domingo 283 nuevos contagios y su incidencia escala hasta los 82 casos por cada 100.000 habitantes

Canarias registra este domingo 283 nuevos contagios y su incidencia escala hasta los 82 casos por cada 100.000 habitantes

Nada parece indicar que la situación mejore en los próximos días. El avance de los contagios sigue en aumento jornada tras jornada, sin freno, cuesta arriba desde el pasado 1 de junio. De hecho, este domingo, cuando se realizaron menos pruebas diagnósticas, Tenerife apuntó 223 casos nuevos de COVID-19, de los 283 notificados en toda Canarias, es decir, el 78,8%. Con estos nuevos positivos, la isla suma 28.896 contagios desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se mantienen activos 3.138 casos, la mayoría en Santa Cruz de Tenerife (1.766) y La Laguna (638), de los cuales 24 permanecen en UCI, 165 en planta hospitalaria y 2.949 en cuarentena en sus domicilios.

Las cifras de este domingo, vienen a elevar el riesgo en los indicadores epidemiológicos de Tenerife, que hasta ahora solo pintaba en riesgo extremo su IA a siete días. No obstante, era de esperar que también la IA a 14 días se contagiara y se presentara en los mismos términos tarde o temprano. El día ha sido hoy, 4 de julio de 2021, nunca antes se había presentado en riesgo muy alto la IA a 14 días.

Dominar la curva se ha vuelto un imposible, a pesar de haberse aprobado hace días el nivel 3 de alerta sanitaria. La caída del Estado de Alarma ha hecho que las decisiones del Consejo de Gobierno, en cuanto a las restricciones, sean aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que a principios de esta semana tiró por tierra todas las medidas que afectaban al sector de la hostelería y la restauración, donde, casualmente, se han producido varias brotes en los últimos días.

La decisión del TSJC ha hecho que el Gobierno estudie nuevas medidas, como el cribado masivo en algunas localidades tinerfeñas (Santa Cruz, La Laguna y Granadilla de Abona), gracias al cual se han logrado detectar y aislar hasta 76 positivos de 1.140 pruebas practicadas este fin de semana. Asimismo, se ha promovido una jornada de vacunación sin cita previa para residentes de entre 40 y 59 años durante 24 horas ininterrumpidas, en la que ya han tomado parte miles de isleños.

Sigue siendo Santa Cruz de Tenerife, el municipio con peores registros, según GrafCan, que valora el lugar donde se realizan las pruebas diagnósticas y no la dirección de la tarjeta sanitaria de los ciudadanos. En tan solo cuatro días, la capital pasa de una IA a 14 días de 510 casos por cada 100.000 habitantes, a una incidencia de 621,43 este domingo, por lo que cabe esperar que siga siendo, una semana más, uno de los mayores focos de contagios de toda España. Le sigue La Laguna, con una IA de 302,06 casos por cada 100.000 habitantes, que seguirá escalando posiciones en el ranking nacional.

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2021 - 19:30 h

Descubre nuestras apps