La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los Verdes rechazan el puerto de Fonsalía: “Produciría un daño irreversible tanto en el territorio como en el mar”

Calderones, una de las especies más comunes en las aguas del suroeste de Tenerife. Javier Almunia.

Tenerife Ahora

2

Los Verdes han mostrado este sábado su rechazo a la construcción del puerto de Fonsalía. Según su portavoz en Tenerife, José Ramón Carrillo, se pretende especular con el único territorio virgen agrícola de gran extensión que queda en el sur de la isla. En este sentido, lamenta que “ya se están haciendo los hoteles de gran lujo ahí” y sostiene que se trata de recalificación de territorio sin precedentes y un “pelotazo”.

Carrillo considera que la construcción del puerto de Fonsalía produciría un daño irreversible tanto en el territorio como en el mar, pero sobre todo en el mar, porque es un lugar de paso ya confirmado de calderones, delfines y toninas, y lugar en dónde hay “una vida marina muy importante”.

Según Los Verdes, este proyecto está vinculado al anillo insular ya que ese puerto es el que mejor comunicaciones va a tener con el resto de la isla sobre todo con el norte y lleva aparejado el dejar el puerto de Los Cristianos como un puerto eminentemente de uso deportivo y comercial. Para Carrillo, esta es una dinámica de las últimas décadas en la que se va apostando por nuevas infraestructuras, como el caso del puerto de Granadilla, dejando en decadencia a las zonas anteriores.

El portavoz señala que esto es lo que está ocurriendo ahora mismo con el puerto de Fonsalía, en lo que se denomina “La milla de oro de Tenerife”, destinadas a instalaciones turísticas de lujo de cinco campos de golf, “cuando los parámetros turísticos que nos estamos moviendo últimamente después de la pandemia los hace absolutamente prescindibles”.

Los Verdes remarcan que no es necesario hacer “más destrozos en Tenerife” ya que actualmente existen puertos, tanto deportivos como comerciales, para cubrir las necesidades que tiene esta isla. “Se trata de instalaciones que ahora mismo son insostenibles y en dónde no se está invirtiendo en hacerlos más modernos y respetuosos con el medio ambiente, ni tan siquiera se invierte en la canalización de aguas fecales y pluviales”, insisten.

“Frente a una reconversión de unas infraestructuras turísticas obsoletas se apuesta por destruir millones de metros cuadrados de territorio que ahora mismo son de explotación agrícola sobre todo platanera que se van a recalificar para uso turístico el suelo circundante”, añaden.

Por ello, piden una moratoria en todas aquellas actuaciones que impliquen “seguir destruyendo territorio” como consideran que es el caso del puerto de Fonsalía o del Proyecto Chira-Soria y piden coherencia a los partidos que forman “El Pacto de las Flores”.

Etiquetas
stats