El Gobierno canario activa el plan de emergencias tras el vuelco del camión con 2.000 litros de gasoil en Tacoronte
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado, a las 15.00 horas, el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (PEMERCA), en situación de Alerta tipo 2, tras el vuelco de un camión cisterna en el municipio de Tacoronte, sin que se haya registrado fuga del combustible.
El camión pertenece a la empresa Tenoil Marine y transportaba 2.000 litros de gasoil cuando sufrió un accidente y se precipitó por el Barranco de la Hondura.
El 1-1-2 tuvo conocimiento del accidente a las 10.09 horas, movilizando a efectivos de Bomberos de Tenerife, la unidad terrestre del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de la Policía Canaria, informa el Gobierno de Canarias en una nota.
Durante la mañana, los efectivos de Bomberos han asegurado el vehículo y en las próximas horas la empresa se hará cargo del trasvase del combustible y la retirada del camión.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tacoronte está considerando poner en marcha el Plan Municipal de Emergencias (Pemu) por el riesgo de vertido tras el accidente de un camión cargado con 2.000 litros de gasoil en el espacio natural protegido de la Costa de Acentejo, en un lugar casi inaccesible.
El accidente, sin daños personales porque el conductor logró saltar a tiempo, obliga a unas tareas de rescate complicadas que puede contaminar una parte del litoral de Garañona, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde, José Daniel Díaz, está valorando la posibilidad de activar el Pemu por la importancia medioambiental del lugar y la posibilidad de que se produzca un vertido.
La aplicación del Plan supondría activar una vigilancia constante del lugar y todos los medios policiales para evitar que se produzca algún percance, dada además la alta temperatura que se registra este lunes en la zona.
En el lugar hay un derrame de combustible pero corresponde al carburante del vehículo no al depósito de gasoil, que estaba destinado a calefacción.
Los peritos de la compañía de seguros del vehículo y los dueños de la empresa van a estudiar cómo extraer el gasoil y retirar el vehículo, de cerca de cuatro toneladas.
Las labores incluyen desgasificar la cisterna y vaciarla, por lo que tienen cierto riesgo, de acuerdo con el Ayuntamiento.
0