La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Suspendido el PGO de Santa Cruz de Tenerife para reordenar Cabo Llanos y construir la Ciudad de la Justicia

Los consejeros de Administraciones Públicas y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (c) y José Antonio Valbuena (i), y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (d), presentaron este viernes las modificaciones urbanísticas para la implantación del futuro Palacio de Justicia de la ciudad

Efe

0

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han acordado efectuar modificaciones urbanísticas en el ámbito de Cabo Llanos para que la futura Ciudad de la Justicia conviva con el resto de dotaciones previstas en la zona, y se ganen más de 30.000 metros cuadrados en espacios libres sin aumentar la edificabilidad. Para lograr este objetivo, las consejerías de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo autonómico han consensuado con el Ayuntamiento capitalino activar el artículo 168 de la ley del Suelo y de los Espacios Naturales.

Este artículo permite iniciar la tramitación de la suspensión de normas urbanísticas -en este caso el apartado del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito de Cabo Llanos- y comenzar la redacción de las normas sustantivas transitorias de ordenación en la zona afectada por los cambios.

El acuerdo ha sido expuesto este viernes en rueda de prensa por los consejeros autonómicos de Justicia y Planificación Territorial, Julio Pérez y José Antonio Valbuena, respectivamente, junto al alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quienes coincidieron en que esta decisión supone el fin de una etapa y el principio de otra que podría culminar a finales de 2022. Sería una fecha aproximada para el acto simbólico “de la primera piedra”, expuso el consejero de Justicia, Julio Pérez, aunque Bermúdez admitió que no se atreve a poner una fecha definitiva al camino administrativo que comienza ahora.

Con esta modificación administrativa se logran los objetivos de que el emplazamiento de la Ciudad de la Justicia sea en Cabo Llanos de manera definitiva y que se mantengan los equipamientos previstos en la zona, como una plaza, un colegio y un centro de salud, y estos dos últimos previsiblemente se situarían en los solares próximos al recinto cultural de El Tanque.

Reagrupar los órganos jurídicos

Valbuena explicó que la administración de Justicia necesita unos 65.000 metros cuadrados para reagrupar todos los órganos jurídicos dispersos en Santa Cruz de Tenerife, y se conseguirá en una zona con proximidad al puerto, al aeropuerto, tranvía y coche individual. Uno de los obstáculos para la concentración de edificios era la necesidad de suelo pero en este ámbito, prosiguió el consejero, hay una importante bolsa de suelo de titularidad pública del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de la capital tinerfeña. Al respecto, precisó que para el suelo de titularidad municipal no se contempla la expropiación sino el traspaso mediante un acuerdo económico.

Subrayó Valbuena que se va a ganar un corredor verde para la ciudad, junto al frente marítimo, con una calidad “envidiable” al propiciar un entorno “de esparcimiento y de desahogo” sin que haya un aumento de edificabilidad en la zona, que no varía respecto a lo estipulado en el PGO, de 184.312 metros cuadrados.

En cambio, en el planeamiento vigente se prevén 18.879 metros cuadrados de espacios libres que, con la nueva propuesta, pasarán a ser 50.629 metros cuadrados. A su vez, actualmente se contemplan 73.988 metros cuadrados de sistema viario y esta cifra quedará en 39.519 con la nueva propuesta urbanística, al ganar superficie de esparcimiento.

El consejero de Planificación Territorial confirmó que Gestur ha entregado este viernes el borrador de la propuesta de suspensión acompañado de las normas sustantivas transitorias y el documento ambiental estratégico, por lo que ahora se inicia la fase de solicitud de la evaluación ambiental estratégica, con la posterior consulta a las administraciones públicas y personas interesadas, informe ambiental y publicación en el BOE y el BOC.

Para Bermúdez con esta solución se resuelve el anhelo de evitar la dispersión de las sedes judiciales al tiempo que se mejora la dotación de zonas verdes y equipamientos para los vecinos de Cabo Llanos. Al respecto, comentó el alcalde que había un “reto” pendiente, el de la parcela destinada a uso hotelero, situada donde actualmente hay una terraza de verano, en la que el Gobierno de Canarias previsiblemente construirá un edificio destinado a Usos Múltiples III en la capital y de esta forma “dar cobertura al futuro administrativo de la ciudad”.

Pérez, por su parte, indicó que ahora se entra en la etapa del urbanismo pero luego habrá que hablar de la arquitectura, y el diseño de los edificios judiciales “es hoy un desafío en todo el mundo”, al tiempo que subrayó que en algún momento se deberá convocar el concurso correspondiente. Expresó, además, su deseo de que se mantenga la actividad en la sala de vistas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la calle de San Francisco, pues tiene una antigüedad de más cien años, subrayó que también continuará la actividad en el actual Palacio de Justicia de Tres de Mayo y señaló que previsiblemente también se trasladará a la capital los institutos de Medicina Legal y de Toxicología, para que forenses y toxicólogos trabajen cerca de los juzgados.

Etiquetas
stats