eldiario.es

9

La Fiscalía abre una investigación en una residencia de mayores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por su gestión durante la pandemia

En total, se investiga a más de 220 centros por todo el país, siendo Madrid la comunidad que mayor número de investigaciones acumula

a UME desinfecta residencia mayores en Tenerife

a UME desinfecta residencia mayores en Tenerife Efe

La Fiscalía General del Estado sigue dando cuenta del número de diligencias penales abiertas por sus delegaciones en toda España por posibles delitos relacionados con la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia por COVID-19, que ya superan las 220, una de ellas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Madrid sigue siendo la comunidad que más investigaciones acumula, un total de 104 a las que hay que sumar seis procedimientos ya abiertos por otros tantos juzgados de instrucción.

Canarias, por contra, es la comunidad en la que menos fallecimientos por COVID-19 se han registrado en centros de mayores. Después de que el Diputado del Común diera voz a las acusaciones de "descontrol" en las residencias hechas por parte de una asociación y anunciara una investigación al respecto, Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias Canarias, defendió el pasado 15 de junio la gestión que ha hecho su departamento de las residencias de mayores durante la pandemia en las Islas, donde se registraron 19 muertes en estos centros, lo que convierte al archipiélago en la región con menos incidencia del coronavirus entre los mayores ingresados en centros.

Durante la última semana se ha decretado el archivo de un total de cinco expedientes de diligencias de investigación penal --concretamente, en las Fiscalías Provinciales de Guadalajara, Burgos, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cáceres, y la Rioja--, estas últimas por haberse acordado su judicialización. En total 33 órganos judiciales tramitan ya causas por posible responsabilidad penal en estos centros.

Se tiene además constancia esta semana de la incoación de un total de veintiuna nuevas diligencias de investigación, (cinco en la Fiscalía Provincial de Barcelona, seis en la de Madrid, dos en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, dos en la Fiscalía Provincial de Cáceres, y una en las Fiscalías de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada, La Rioja y Navarra.

Tras Madrid sigue siendo Cataluña la Comunidad con mayor número de Investigaciones abiertas, un total de 43, seguida muy de lejos por las dos Castillas, con un total de 24 expedientes en Castilla-LaMancha y 20 en Castilla y León; tras las que se sitúa Galicia con 14 diligencias en curso y Extremadura con seis causas de este tipo en el Ministerio Público.

Detrás de estos territorios se sitúa Andalucía con tres asuntos en trámite en las fiscalías, La Rioja con dos expedientes y las comunidades de Asturias, Canarias, Navarra y Valencia, con una diligencia tramitándose en cada una de ellas.

En Cantabria, Baleares y País Vasco no se registra ningún caso de trascendencia penal que estén estudiando las Fiscalías de dichos territorios, mientras que en Murcia no hay expedientes en Fiscalía, pero sí tres causas judiciales ya abiertas por presuntas irregularidades en estos centros.

Diligencias civiles

En cuanto a las diligencias civiles, en la última semana el Ministerio Público no ha acordado el archivo de ninguna, por lo que la cifra total se mantiene en 194 abiertas en las fiscalías territoriales, desde donde se hace el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores.

Madrid y Cataluña son, de lejos, las comunidades autónomas donde permanecen abiertos más procedimientos civiles, con decenas de diligencias, seguidas por Castilla y León, con una veintena, Andalucía, con unas 15, o Castilla-La Mancha, con una decena.

Además, se ha incoado en los últimos días un procedimiento de jurisdicción voluntaria en un juzgado de primera instancia de Huesca, a instancias de la Fiscalía y en relación con el contenido de una de sus diligencias civiles en trámite.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha