eldiario.es

9

Santa Cruz de Tenerife remite a la Fiscalía el informe sobre la contratación de conciertos del carnaval de 2018

Según el Ayuntamiento, Fiestas pagó a Radio Club Canarias 40.660 euros por una actuación de Yatra pero, sin que se modificara el pliego inicial, quien actuó fue Carlos Baute, que costaba 21.400 euros

Radio Club dice que todos los artistas contratados actuaron en el carnaval

Unas 400.000 personas, según el Ayuntamiento, participaron en el Carnaval de Día de este sábado y la Piñata

Imagen de archivo de un concierto durante el carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha remitido a la Fiscalía la contratación de la celebración de eventos musicales los días 11, 12 y 17 de febrero de 2018, con motivo de la celebración de los carnavales, expediente que, según los servicios jurídicos, puede tener relevancia penal.

La contratación fue realizada en el anterior mandato municipal por el Organismo Autónomo de Fiestas (OAFAR) con Radio Club Canarias SA, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el Ayuntamiento, Fiestas pagó a Radio Club Canarias 40.660 euros por una actuación de Yatra pero, sin que se modificara el pliego inicial, quien actuó fue Carlos Baute, que costaba 21.400 euros, por lo que "pudo haber un desequilibrio económico perjudicial para el interés municipal".

Según los servicios jurídicos en el expediente "fueron omitidos trámites esenciales del procedimiento, al haberse iniciado la ejecución con carácter previo a la formalización del contrato".

También se introdujeron "de facto en el contrato obligaciones distintas de las previstas en los pliegos, sin tramitar el oportuno procedimiento ni contar para ello con los informes preceptivos de la asesoría jurídica y de la intervención".

El resultado puede haber resultado en "un desequilibro económico de las prestaciones en perjuicio del interés municipal, dado que el artista cabeza de cartel del Carnaval no actuó finalmente y no se aprecia en el expediente compensación alguna al respecto".

Si se confirmase, deberá realizarse una revisión de oficio de la adjudicación a Radio Club Canarias SA del contrato y liquidarlo así como pedir la restitución del precio pagado en exceso, más intereses e indemnizaciones por daños y perjuicios si proceden.

Los servicios jurídicos municipales consideran que la eventual reclamación judicial de la liquidación de los efectos del contrato, deberá ser planteada ante la jurisdicción civil, porque se trata de un contrato privado.

Una vez resuelto el expediente de revisión de oficio, si se aprecia dolo, culpa o negligencia graves de las autoridades y el personal que intervino en la contratación "se exigirá de oficio la responsabilidad en que pudiera haberse incurrido, previa instrucción del oportuno expediente contradictorio".

Los hechos "pueden tener relevancia penal", indican los servicios jurídicos, por lo que aconsejan al Ayuntamiento poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha