Una mujer de Las Palmas cancela 53.000 euros de deuda gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
Una mujer de la provincia de Las Palmas ha logrado cancelar una deuda que ascendía a 53.000 euros por la Ley de Segunda Oportunidad. El Juzgado de lo Mercantil nº3 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (Bepi) en el caso de una mujer que había acumulado un montante de 53.000 euros a la que no podía hacer frente.
“El origen del sobreendeudamiento se encuentra en el momento en el que la deudora consideró la posibilidad de independizarse mediante un alquiler con opción a compra, que requería el pago de una fianza de 13.900 euros. Para poder hacer frente a esta cantidad, tuvo que solicitar un préstamo personal. Con anterioridad, ya tenía un préstamo personal. El aumento de los gastos básicos e inversiones (mobiliario, electrodomésticos …)no le permitía abarcar la totalidad de los pagos ordinarios y de los préstamos”, explican fuentes del bufete Repara tu Deuda Abogados, . “Por ello, se vio en la obligación de hacer uso de las tarjetas de crédito. Intentó reunificar la deuda, pero no lo logró. Por este motivo, cayó en una situación de insolvencia”.
Según los datos con los que trabaja el despacho “España fue uno de los países de la Unión Europea que más tiempo tardó en incorporar a su sistema judicial la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo previsto para la cancelación de la deuda de las personas físicas, incluyendo en este apartado a los autónomos. Lo hizo en el año 2015 y, de esta forma, se cumplía con la Recomendación realizada el año anterior por la Comisión Europea. En septiembre de 2022, se produjo una reforma de esta legislación, encaminada a agilizar los trámites y facilitar la exoneración de la deuda”.
Conforme pasa el tiempo, más personas empiezan a conocer la existencia de este mecanismo legal que permite a particulares y autónomos salir de la situación en la que se encuentran. “Todavía algunas desconocen que se trata de un procedimiento mucho más sencillo de lo que realmente piensan e, incluso, hay quien es inicialmente escéptico, hasta que comienza a ver los resultados en otros que ya han acabado su proceso”.
La Ley de Segunda Oportunidad ayuda a particulares y autónomos a no vivir ahogados por sus deudas. Para que ello sea posible, es básico que el importe de la deuda no supere los 5 millones de euros, que el concursado actúe de buena fe sin ocultar bienes ni ingresos, y que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos tales como robo o una estafa en los diez últimos años.
1