El Gobierno convocará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para hablar de la guerra de Irán
El Gobierno va a convocar a los grupos parlamentarios a una ronda de contactos para hablar sobre la guerra de Irán, según ha podido saber elDiario.es. El presidente del Ejecutivo tiene previsto, además, comparecer ante el Congreso el 25 de marzo para informar sobre la posición de España.
Las reuniones de Sánchez con los partidos llegan tras mostrar su rechazo al conflicto y rechazar que Washington utilice las bases militares de Rota y Morón para esta operación. No obstante, el Gobierno ha ordenado el envío de una fragata a Chipre, junto a efectivos militares de Francia y Grecia, a una misión defensiva después de que un dron iraní impactase en una base militar británica situada en esta isla, país integrante de la Unión Europea.
El PP ha pedido al Ejecutivo que someta a votación del Congreso el envío de esa fragata para que los grupos se posicionen y conocer así “lo que opinan de las maniobras de Sánchez los que apoyan a Sánchez”. El presidente del Gobierno ha defendido que la decisión está amparada en la “legislación nacional”, citando la Ley Orgánica de Defensa Nacional aprobada por las Cortes Generales en el año 2005.
La última ronda de contactos programada por el Gobierno con los partidos se tuvo que cancelar por el accidente de Adamuz. El Ejecutivo tenía previsto tratar la semana del 19 de enero un posible envío de tropas a Ucrania.
2