Rebajadas a una quinta parte dos condenas por agredir sexualmente y prostituir a menores en un pub de Tenerife

Zona de Las Verónicas, en el sur de Tenerife.

Efe

0

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha aceptado reducir de 64 años de cárcel a solo 12 y de 38 a 6 años y medio las penas para dos acusados de agredir sexualmente y prostituir a tres menores utilizando las instalaciones de un pub de Las Verónicas, en Arona, donde trabajaban.

La reducción de las penas se basa en el atenuante muy cualificado de reparación del daño, dado que ambos depositaron antes del juicio celebrado este jueves indemnizaciones mayores de las exigidas por la Fiscalía, que han llegado hasta los 30.000 euros.

Además, la acusación pública también aceptó retirar el cargo de agresión sexual a una cuarta víctima, la única que no estaba acogida en un centro tutelado del Gobierno de Canarias.

En su intervención en la vista oral, los dos acusados mostraron su arrepentimiento, justificaron lo ocurrido por desconocer la edad real de las jóvenes y no ser conscientes de las consecuencias de este delito que no sólo suponía mantener relaciones con ellas sino pagarles y además inducirlas a ejercer la prostitución.

Manifestaron que habían hecho todo lo posible para pagar las indemnizaciones antes del juicio, para lo cual tuvieron que recurrir a familiares y amigos y vender sus vehículos.

Los dos se encuentran desde hace más de dos años en situación de prisión provisional, después de que un educador del centro donde estaban internadas las jóvenes encontrara en el teléfono de una de ellas mensajes de contenido sexual, reservas de hotel para mantener estos encuentros e inducirlas a ejercer la prostitución.

En los terminales la Policía halló fotografías, vídeos y ubicaciones que las situaban en el entorno del centro comercial y de este pub y conversaciones en las que se demostraba que los encausados eran conscientes de que las jóvenes eran menores.

También se detectaron distintos perfiles en las redes sociales en los que las víctimas ofrecían sus servicios como prostitutas y por medio de los cuales los procesados habrían contactado con ellas.

Los dos procesados eran trabajadores de un club situado en un centro comercial, propiedad de la hermana de uno de ellos que era quien regentaba el negocio, mientras que el segundo figuraba como empleado y desarrollaba actividades de ocio nocturno.

El establecimiento tenía tres habitaciones anexas y un baño compartido que era utilizado por los encausados para llevar a cabo actividades laborales pero también para consumar estos encuentros sexuales alternativamente.

Dada la disposición de la Fiscalía a reducir las penas, en la vista solo se contó con la intervención de tres policías que participaron en las investigaciones pero finalmente no declararon.

La Fiscalía retiró el cargo de agresión e inducción a la prostitución de una de las víctimas que tenía 17 años en aquel momento, era amiga de las anteriores y fue inducida por éstas a acostarse con un ciudadano extranjero a cambio de 50 euros.

Etiquetas
stats