Avisos amarillos
Cinco islas canarias, en aviso este jueves por vientos de hasta 80 km/h y oleaje

Avisos amarillos activos este jueves en Canarias.

Europa Press

0

Un total de 14 provincias españolas, entre ellas las dos de Canarias, y Melilla estarán este jueves con avisos por fenómenos costeros o fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), mientras que un frente del noroeste hará que aumente la nubosidad en norte y centro peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Canarias estarán todas las islas, excepto Lanzarote y Fuerteventura, en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros al soplar viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en costas del noroeste y sureste de La Palma, costas del norte y oeste de La Gomera y El Hierro, así como canales entre islas, además del sureste de Tenerife, y oeste y sureste de Gran Canaria.

Además las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera estarán en aviso amarillo por viento, ya que se podrían registrar rachas máximas de hasta 80 km/h, al soplar un alisio intenso afectando especialmente a vertientes sureste y noroeste de las islas de La Gomera y El Hierro, así como a la zona de El Paso en La Palma.

En el conjunto de España, los fenómenos costeros han puesto en aviso Almería, Granada, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla, y debido a las rachas de viento, de hasta 80 km/h, la AEMET ha activado los avisos en Castellón, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por otro lado, Mallorca tiene aviso importante por fenómenos costeros que es naranja en Menorca, que tiene también aviso por vientos de hasta 70 km/h, mientras que Gerona y Tarragona lo tienen por fenómenos costeros y rachas de viento.

La jornada estará marcada por los intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, este de Baleares, el entorno del bajo Ebro y Canarias y por la entrada y paso de un frente desde el noroeste hará aumentar la nubosidad en el centro y norte peninsular, y con precipitaciones al principio en el noroeste.

Así, las posibles precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día al resto del extremo norte, y la AEMET no descarta que sean de forma más débil y dispersa en otras zonas del interior peninsular, sin afectar al suroeste y al área mediterránea, donde estará poco nuboso con tan sólo algunos intervalos nubosos.

En Canarias aumentará la nubosidad y será más abundante en el norte de las islas montañosas, donde habrá precipitaciones aunque no se descartan en el resto.

La cota de nieve será, en montañas de la mitad norte peninsular, de 1.200/1.600 metros, bajando a 700/1.000 metros.

Además, las temperaturas máximas aumentarán en la mitad este peninsular y Baleares, y bajarán en el noroeste, mientras que las mínimas tenderán a descender en el tercio norte y se darán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, meseta Norte y este de la meseta Sur, más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento será del norte en el Ampurdán y en el este de Baleares, con algunos intervalos fuertes, será del oeste y noroeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia, Cantábrico y el entorno del bajo Ebro, mientras que en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte.

Etiquetas
stats