Gran Canaria registra más de 1.000 incidencias por la borrasca Emilia: “Lo peor ha pasado”
Gran Canaria ha registrado más de 1.000 incidentes desde la llegada de la borrasca Emilia al archipiélago, ha informado este domingo el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, quien ha señalado la reapertura de algunas carreteras afectadas y ha pedido extremar la precaución en los desplazamientos ante el riesgo aún existente de desprendimientos.
Morales ha indicado que “aunque lo peor ha pasado” es “inevitable que se puedan producir riesgos para las personas que accedan a la cumbre: pueden seguir cayendo árboles, ramas, piedras, producirse el deslizamiento de laderas porque está la tierra muy mojada y, por lo tanto, puede haber peligro”.
El consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, ha informado que, de las carreteras cerradas por los efectos de la borrasca, esta mañana se abrirán la GC-15 (la carretera del centro), la GC-600 (que conecta Ayacata con Cueva Grande) y la GC-150, (que pasa por la Cruz de Tejeda y continúa hacia los Pinos de Gáldar).
Igualmente, ha indicado que “hay más dificultades para abrir la GC-130”, que conecta la zona de Cruz de los Llanos con Cazadores, “por placas de hielo y, por lo tanto, habrá cortes y no se podrá pasar ni por la Caldera de los Marteles ni por Cruz de los Llanos y habrá que esperar a que que desaparezcan esas placas de hielo”.
La GC-134, de acceso al Pico de las Nieves, también quedará cerrada de momento, ha agregado el consejero.
Tanto Morales como García Brink han recomendado a decidan subir a la cumbre que lo hagan con el depósito lleno, el abrigo adecuado y “con paciencia” debido a las colas que están convenidos que van a producirse.
El presidente del Cabildo ha indicado que, aunque en los próximos días también habrá episodios de lluvia, no serán tan intensos como los que se han producido durante el paso de la borrasca.
El presidente y el consejero han agradecido el trabajo realizado por el personal de mantenimiento, los servicios de protección civil y de emergencias, y han destacado coordinación con los ayuntamientos, las fuerzas de seguridad y Cruz Roja.
0