Emitido el primer aviso por el huracán Gabrielle: esta es la previsión para los próximos días
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha emitido este miércoles los primeros avisos por el huracán Gabrielle, que se encuentra en el Atlántico y sigue una trayectoria este, cruzando el océano en dirección a Azores. Es ahí donde ya se ha alertado a la población de la inminente llegada de Gabrielle, prevista para este jueves noche, donde afectará aún como huracán.
Según el NHC, se esperan vientos máximos sostenidos de cerca de 185 km/h, con ráfagas más altas. “Gabrielle es un huracán de categoría 3 en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson. Se espera un debilitamiento constante durante los próximos dos días, pero todavía se espera que Gabrielle sea un huracán cuando pase a través de las Azores. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 75 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 220 km.
También se esperan importantes acumulados de lluvia y fuerte oleaje, así como inundaciones costeras.
Llegada a la Península
La trayectoria estimada este martes preveía que Gabrielle, tras afectar a Azores y perder fuerza, continuaría rumbo al noroeste de la Península, pero en las últimas horas ha cambiado de dirección. Según la nueva previsión, tras debilitarse, tomará rumbo sureste, por lo que ahora se espera que afecte a la costa suroeste de la Península, ya convertido en borrasca.
La Agencia Estatal de Meteorología ya informó este martes de las posibles afecciones de Gabrielle en España, con mala mar, viento y lluvias y, por ahora, no ha emitido avisos.
Tampoco se espera, según la trayectoria estimada, que llegue a afectar a Canarias.
La temporada de huracanes comenzó oficialmente el pasado 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, y este año se caracteriza por estar dejando escasa actividad en el Atlántico. Sin embargo, los expertos advierten de que eso no significa que no puedan formarse tormentas devastadoras aún en este año.
0