La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

R&R en La Moncloa

Mariano Rajoy y Paulino Rivero, este martes, en La Moncloa. (Efe)

La reunión entre Mariano Rajoy y Paulino Rivero, celebrada este martes en el palacio de La Moncloa, estaba programada desde mediados de marzo, pero la fontanería de la presidencia del Gobierno de Canarias mantuvo la cita en secreto para que ninguna filtración pudiera condicionarla nada más allá de lo habitualmente influenciable. O para comprobar el grado de despiste y de desconexión que el Partido Popular de Canarias tiene respecto a la dirección nacional y a su propio gran timonel, el ministro José Manuel Soria. De hecho, se conoce la existencia de una llamada telefónica por parte de un dirigente isleño al presidente del PP canario 24 horas antes del encuentro de presidentes para confirmar si las noticias periodísticas eran ciertas. Y la confirmación fue positiva: Rivero logró mantener en la más absoluta discreción su cita con Rajoy hasta escasas 48 antes de celebrarse. Tal cual. Pero anécdotas aparte que deberán hacerse ver los dirigentes de los conservadores isleños, lo importante es que el diálogo institucional existe y que los dos presidentes se reúnen con asiduidad y con la normalidad que Soria ha procurado dinamitar, con el éxito ahora comprobado. Y dentro de esa normalidad institucional, importa referirse a esta reunión como positiva. Porque positivo es que se aborden asuntos tan importantes como la negociación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), ahora que se va a producir un relevo en la Comisión Europea tras las elecciones del 25 de mayo. O las necesarias medidas contra el desempleo en Canarias, abortadas por el Gobierno de Rajoy con excusas tan peregrinas como que no sabemos gestionar esos fondos, justo ahora que Canarias da muestras indiscutibles de mantener a raya el endeudamiento y el déficit, y por lo tanto, el control de los fondos públicos.

El petróleo, cómo no

No sólo se habló de REF y de Empleo. Paulino Rivero llegó a poner sobre la mesa nuevamente el asunto de las prospecciones, que empieza a ser una triple preocupación para el PP y para el Gobierno. Primero, por el desgaste que está provocando en el electorado de Baleares y de Canarias, con deserciones unánimes en el Mediterráneo y con fisuras que se irán agrandando con el paso del tiempo en el Atlántico. Preocupación también por el papel que está desempeñando José Manuel Soria, tan entregado a los intereses de Repsol que ha hecho que se enciendan unas cuantas luces rojas de peligro. Dolores de Cospedal ya no se esconde para mostrar su abierto desprecio político por “el canario”. Y la tercera preocupación tiene que ver, aunque no se lo crean, con la legalidad, porque se eterniza la tramitación del expediente de las prospecciones canarias ante el desbarajuste de los documentos que presentó a tal fin la petrolera de Brufau y el descaro con el que el ministro isleño ha querido soslayar esas deficiencias. Con la nueva ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, puede que cambien las cosas porque esta pucelana licenciada en Derecho e ingeniera agrónoma no es tan campechana, digámoslo así, como el candidato Arias Cañete. Añadan a todo ello la alerta que empieza a cundir en Repsol, particularmente opuesta a conflictos políticos que puedan generarle una Vaca Muerta en Canarias al estilo de la que le armó el muy mentado teldense durante la gestión que hizo de la crisis de YPF en Argentina. Así las cosas, Rivero no apreció en su interlocutor un rechazo frontal a la posibilidad de estudiar una paralización de los permisos de prospecciones, y hasta las agencias de noticias discreparon este martes a la hora de contarlo: mientras que Europa Press aseguraba la predisposición de Rajoy a hacerlo, Efe era algo más precavida y empleaba para contarlo una variante del giro gallego que tan famoso ha hecho en el mundo al presidente de la nación.

Se levantará el veto a la ley turística

Puede que sea la proximidad de las elecciones europeas lo que lleva en estos momentos a Rajoy a tener la fiesta en paz y a no abrir más conflictos de los que tiene sobre la mesa, pero lo cierto es que Paulino Rivero salió bastante satisfecho de la reunión. No vio una especial oposición a nada, particularmente a los aspectos del REF que se abordaron, y hasta apreció en Rajoy cierta predisposición a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra le Ley de Renovación y Modernización Turística una vez comprobado que ni valía la pena el esfuerzo y que no se habían agotado los cauces de negociación, como quedó patente esta misma semana en el Parlamento canario. Dicen los que conocen las interioridades del encuentro que ninguno de los temas le sonaba a chino, lo que es de agradecer dado el desprecio hasta hace poco detectado en Madrid para las cosas de la ultraperiferia. Quedamos a la espera de la valoración que este mismo miércoles, DM, harán los representantes de Soria en Canarias.

La imagen de Lanzarote

Están que trinan los medios del régimen corrupto lanzaroteño con la emisión el viernes pasado (y su correspondiente repetición en Antena 3) del reportaje de La Sexta sobre la extendida corrupción en la isla. Rápidamente han cerrado filas en torno a la integridad de sus patrocinadores haciendo la pirueta de siempre: descalificando a los reporteros que osaron adentrarse en casa hasta la cocina; devaluando las investigaciones hasta reducirlas a montaje e invocando el buen nombre de la isla, cuya imagen creen que se deteriora de este modo. Las aportaciones a la causa se completaron desde Las Palmas de Gran Canaria con la afirmación lanzada por un comunicador que sostuvo que el juez instructor Pamparacuatro acompañó a los reporteros de Equipo de Investigación de La Sexta “en el barco” hasta Lanzarote, travesía que aprovechó para indicarles qué era lo que tenían que grabar. Es una pena que el ocurrente comentarista haya criticado el documento sin visionarlo, porque en él aparece el polémico magistrado cuando es abordado por la calle por una reportera, a la que muy amablemente le niega cualquier tipo de entrevista o comentario sobre la causa en cuestión, el caso Unión. Los ataques a La Sexta los extienden los protectores de las esencias a varios partidos políticos hasta conseguir que, cada uno a su modo, acabe temiendo que la descripción hecha por los reporteros pueda dañar la imagen turística de la isla. Una tontería de tomo y lomo, que de ser de general aplicación, acabaría con el turismo en un buen número de destinos competidores. De todos los disparates divulgados, merece la pena lo dicho por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, que muy en la línea gallega imprimida por su jefe de filas, declaró que el reportaje de La Sexta estuvo “desvirtuado y tal vez algo tendencioso; yo creo que no se corresponde con la realidad en algunas de las cosas que dijeron”. Para, acto seguido, confesar que “no nos han contado nada nuevo que no supiéramos ya”. A ver, don Joel, o como se diga, ¿era desvirtuado y tendencioso y todo lo que contaron ya lo sabíamos, o todo lo contrario según sea la parte contratante que formula la pregunta a la parte contratada? El señor Delgado tuvo un remate colosal: “Yo creo que lo que habíamos ganado con la visita de David Cameron quizás lo hayamos perdido con este reportaje”. Sí, seguramente, porque la BBC dio el reportaje también en prime time. Si es que cuando nos ponemos a proteger a nuestros corruptos no hay quien nos supere en el mundo civilizado. Y dos piedras.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats