La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Tribunal de Cuentas afea que Casa África asumiese gastos de la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU

Luis Padrón, director general de Casa África. / Casa África.

Europa Press

Madrid —

El Tribunal de Cuentas ha criticado que se cargasen al Consorcio Casa Africa gastos destinados a obtener apoyos de los países africanos a la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU, un órgano donde España ocupó un puesto no permanente en 2014 y 2015.

Así consta en el informe de fiscalización de Casa Africa de los años 2014 y 2015. El Tribunal se refiere a un gasto de 43.907,57 euros sufragado por Casa Africa para un seminario de inversión y turismo en el continente, que tuvo lugar en Nueva York, organizado por esta institución y por la Representación española ante la ONU, en colaboración con el Real Instituto Elcano.

El 70% de ese gasto de Casa Africa se registró como Relaciones Públicas e incluyó el gasto de transporte a Nueva York de los ministros africanos invitados. Para el Tribunal de Cuentas, no está “suficientemente justificada la relación de esta actividad con los fines estatutarios” de Casa Africa.

En sus alegaciones al informe, Casa Africa argumenta que esa actividad fue solicitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, además, fue señalada como “prioritaria” en la reunión del Consejo Rector de la Casa en enero de 2014.

Además, alega que Casa Africa es una herramienta de diplomacia pública y económica y se trataba de “acercarse” a los representantes de los países africanos, y que el acto se aprovechó para presentar la institución a personalidades convocados por la Representación española ante la ONU.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas critica que Casa Africa no cuente con un plan financiero plurianual que asegure su viabilidad. Aunque en general solo formula objeciones menores, sí apunta algunas faltas como que el director general, Luis Padrón, mantenga operativa una tarjeta de crédito, incumpliendo la ley de 2015 que no permite ese medio de pago a los altos cargos de la Administración.

En sus alegaciones, Padrón replica que el Consejo Rector le autorizó a tenerla para sus desplazamientos y, en contra de lo detectado por el Tribunal, asegura que en la relación de cargos figuran los detalles justificativos.

Mudanza y alquiler del anterior director general

Por otro lado, el Tribunal encontró en las cuentas de 2014 dos gastos que no considera justificados: 10.805,65 euros en concepto de “mudanza” del “anterior director general”, cosa que no se contempla en un contrato de alta dirección, y otros 1.284 euros en concepto de alquiler de vivienda para el mismo “anterior director general”, como retribución en especie.

Entre otras cosas, censura que la institución contase con una secretaria general con contrato especial de alta dirección firmado en 2014, en contra de la prohibición de contratar nuevo personal que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y los años siguientes.

La misma objeción le pone a dos contratos temporales de técnicos. Casa Africa alega, sin embargo, que todos ellos estaban justificados y cumplían los requisitos fijados por la propia Administración.

Etiquetas
stats