La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Consejo Consultivo avala la legalidad de la compra de terrenos de Amurga por parte del Cabildo de Gran Canaria

Macizo de Amurga

Canarias Ahora

0

El Consejo Consultivo de Canarias ha emitido un dictamen en el que confirma que el procedimiento realizado para la adquisición de terrenos en Amurga, Pico Viento y Peralillo por parte del Cabildo de Gran Canaria se ajustó a derecho y no procede plantear su nulidad.

Considera que el informe posterior relativo a deslindes de dominio público, encargados por la Corporación para incorporarlo a los expedientes de adquisición de los terrenos en esa zona de la isla, no altera al conjunto del procedimiento ya que apenas afecta a un “exiguo” 1% “sin alcance, por tanto”, apunta el texto, que agrega que “no tiene trascendencia ni pone en cuestión la actuación administrativa realizada”. Se trata, además, de una cuestión que se solventa con una subsanación.

Asimismo, el informe valora que el Cabildo optara por un procedimiento de licitación competitiva para la adquisición de terrenos, utilizado por primera vez en la historia de la Institución insular, para garantizar la máxima concurrencia competitiva. 

A finales de 2018 y principios de 2019, la decisión del Cabildo de Gran Canaria de comprar cinco terrenos rústicos en Amurga y Gáldar por cuatro millones de euros con fines ambientales y de reforestación generó una importante polémica política, porque entre los beneficiarios de la operación figuraba la familia de la esposa de Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias, el partido de Antonio Morales.

El presidente Antonio Morales aseguró en su día que el Consejo de Gobierno que aprobó esta compra desconocía la existencia de cauces públicos dentro del suelo rústico que iba a ser adquirido, un defecto que aconsejó revisar el expediente y preguntar al Consultivo, porque puede ser nulo, extremo que este órgano ha descartado en su resolución.

El Cabildo ya aclaró en febrero de 2019 que seguía adelante con la compra de estos terrenos y aseguró que en los estudios topográficos incluidos en estos expedientes de compra no constaba dominio público alguno, en cuanto a los registros catastrales tampoco figuraba dominio público en los tres expedientes referentes a Amurga y sí en el caso de Pico Viento y Peralillo.

Con relación a los deslindes de dominio público, especificaba, asimismo, que no figuraba ninguno en la documentación, si bien el Cabildo había encargado este informe para todos los casos con el objeto de “reforzar la solidez” de los cinco expedientes.

Etiquetas
stats