Los expertos coinciden en que el vertido de 2016 en el Puerto de Las Palmas fue originado por un pesquero hundido

Ezequiel R.S. habla con su abogado durante el juicio

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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La probabilidad de que el vertido de fuel ocurrido en 2016 en el Puerto de Las Palmas y que afectó a la playa de Las Alcaravaneras lo originara el pesquero hundido “Poong Lim 11” es de entre un 70 y un 80%, según los expertos que analizaron las muestras recogidas en el agua y el pecio.

Los dos profesionales que estudiaron las muestras han declarado en la tercera sesión del juicio que se sigue en el Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria contra Ezquiel R.S. y Ana María L.L., propietarios del buque pendiente de desguace y de la empresa Chárter Marítimo, a los que se acusa de un delito contra el medio ambiente, con una petición de condena de un año y 11 meses de prisión más el pago de tres millones de euros.

Los dos especialistas del laboratorio, ubicado en Barcelona, efectuaron entre febrero de 2016 y marzo de 2017 cuatro informes sobre las muestras tomadas del vertido en las que, según ha admitido uno de los expertos a preguntas de la defensa, no se cumplió con algunos requisitos que establece la normativa establecida para este proceso.

El especialista ha precisado que solo una muestra coincide plenamente con el fuel del buque, pero que el resto podría coincidir en un porcentaje del 70 al 80% de probabilidad. Ha detallado, además, que la muestra coincidente fue tomada en el pantalán Cory donde estaba atracado el “Poong Lim 11”, abarloado junto a otro buque hasta que se hundió el 20 de enero de este año, aunque la Autoridad Portuaria de Las Palmas no tuvo conocimiento hasta dos días después. El perito han indicado que se trataba de fuel ligero, salvo el que había en el interior del pecio, que era de distintos tipos.

En esta sesión, ha declarado también el ingeniero de la empresa Ardentia Marine, jefe del proyecto para reflotar por encargo de la Autoridad Portuaria el “Poong Lim 11”, que ha señalado que el buque se pudo hundir a causa del alto volumen de combustible que contenía, 125 toneladas. El ingeniero ha apuntado que para un barco pendiente de desguace no es habitual contener tanto combustible y que les sorprendió las 90 toneladas de fuel pesado empleado como lastre que sacaron del pecio, así como el que hallaron almacenado en las cámaras frigoríficas del antiguo pesquero.

Por su experiencia, ha comentado que cuando un barco se va a desguazar el propietario lo deja con el mínimo posible de combustible o residuos oleosos, entre cinco y diez toneladas, pues si se supera esa cantidad existe “riesgo para el medio ambiente y de hundimiento”.

El gerente de la empresa Trident, contratada por Chárter Marítimo para que inspeccionara el buque hundido y retirara los residuos del pecio, ha manifestado que el 25 de enero hicieron la primera inmersión y que entonces ya contaba con una barrera anticontaminación a su alrededor. En esa primera inspección, ha dicho que no vieron que hubiera pérdida de combustible y que en las siguientes rezumaba a veces aceite pero “muy poca cantidad”, así como que en las fotografías y vídeos que tomaron diariamente y enviaron a la Autoridad Portuaria “no se aprecian puntos claros de pérdida” oleosa.

Este experto ha afirmado que desde Chárter Marítimo se aportó “en todo momento” lo necesario para llevar a cabo los trabajos de limpieza de residuos que se les había encargado y para el que emplearon un mes y medio. Además, ha señalado que en la inspección del pecio no hallaron grietas y tampoco tenía daños de corrosión el casco.

Por su parte, el entonces director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, ha declarado, entre otras cuestiones, que él no tuvo conocimiento de que en esos días se produjeran otros vertidos.

El juicio, que está previsto que concluya el viernes, continuará este jueves con la declaración de los dos peritos propuestos por la defensa, que pide la absolución de sus clientes.

La Abogacía del Estado, que figura como acusación junto con la Fiscalía de Medio Ambiente, reclama también los gastos generados por el vertido del barco y su reflotamiento y que cifra en unos 1,5 millones de euros. 

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