Inhabilitado durante 13 años al exalcalde de la capital de El Hierro Daniel Morales (AHI) por prevaricación

Daniel Morales, exalcalde de Valverde por AHI

Efe


1

Un juzgado de Valverde ha condenado a 13 años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público al exalcalde de la capital herreña Daniel Morales, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), por prevaricación administrativa.

En concreto, por el levantamiento de reparos en expedientes de contrataciones entre 2015 y 2019 para la celebración de actos de la Bajada de la Virgen de los Reyes de 2017 y los Carnavales de Valverde.

Los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía a través de una denuncia presentada por una concejal del PSOE, entonces en la oposición.

Durante el juicio, Morales negó que hubiera interés personal ni enriquecimiento propio a través de las adjudicaciones objeto de estudio, y descargó la responsabilidad en los concejales de Fiesta del consistorio.

La Fiscalía pedía para Morales 36 años de inhabilitación por no someter estos contratos al procedimiento reglado (libertad de acceso, publicidad y transparencia) y levantar los reparos de los servicios de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento para su pago a los adjudicatarios. 

Una condena “injusta”, según AHI

La Agrupación Herreña Independiente considera “injusta y desproporcionada”, máxime cuando, en su opinión, “se levantan reparos a diario” en las instituciones herreñas.

AHI, que vive momentos “muy tristes” tras conocer la condena a Morales, analizará en los próximos días las consecuencias personales de este fallo y políticas para el partido, y “obrará en consecuencia”.

El Consejo Político de la AHI había acordado el pasado 22 de septiembre, sin conocer la sentencia, mostrar todo su apoyo a su compañero y ejercitar las acciones que estuvieran a su alcance.

“Ahora que conocemos la sentencia, que aún no es firme, multiplicamos ese apoyo ante una sentencia que respetamos pero que consideramos desproporcionada e injusta, toda vez que queda demostrado que no se ha producido en sus actuaciones como alcalde enriquecimiento personal ni de terceros ni tampoco menoscabo de fondos públicos”, esgrime la formación.

Abunda en que la falta de estructura administrativa del Ayuntamiento y la exigencia de sacar adelante los actos (La Bajada de la Virgen y los Carnavales) con celeridad impidió entonces al alcalde actuar con el nivel de rigor que la ley de contratos exige.

Señala el origen de la denuncia que lo llevó al banquillo en “una bajeza política sin precedentes en la política herreña” promovida por la entonces concejal socialista en la oposición Dolores Padrón, “cegada por el odio político, ruin y mezquino”.

La AHI juzga “indignante” que “quienes elevaron las denuncias en su día estén ahora cometiendo las mismas faltas administrativas y el levantamiento de reparos sea una técnica habitual aceptada y justificada ahora que están en el Gobierno de todas las instituciones herreñas”.

Y señala, con nombres y apellidos, al actual alcalde de Valverde, Antonio Chinea, al presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y a la vicepresidenta y denunciante del caso, Dolores Padrón, todos ellos del PSOE, quienes, recalca AHI, “han reconocido públicamente que levantan reparos a diario”.

Etiquetas
stats