La Audiencia de Las Palmas juzgará por estafa a los directivos del Grupo Jesuman el próximo enero

Logo de la empresa Jesuman en uno de los supermercados. (CA)

Saúl García

Arrecife —

La sección segunda de la Audiencia provincial juzgará entre el 14 y el 25 de enero a los directivos del Grupo Jesuman, los tres hermanos Hernández Pérez, José Ignacio, José Manuel y Juan Jesús, además de a Iván Hernández, hijo y sobrino de los anteriores. Está previsto que el juicio, que se había fijado inicialmente para el pasado mes de septiembre y se aplazó por otra causa, se celebre durante diez sesiones en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

El proceso se inició en el año 2012 después de las denuncias de varios proveedores de los supermercados Cerca, que se quedaron sin cobrar grandes cantidades de dinero en el año 2008 después de que la marca de supermercados cerrara de forma repentina. La suma ronda los trece millones euros. Esas denuncias dieron pie a una investigación de la Guardia Civil, otra de Hacienda y a un sumario judicial.

Las acusaciones particulares les acusan de estafa, insolvencia punible, estafa procesal, falsedad documental, apropiación indebida y delito societario, y piden penas de cárcel que van desde los doce hasta los 24 años. La Fiscalía pide penas de cárcel por estafa y alzamiento de bienes que van desde doce a los 17 años. En su escrito de acusación describe que los acusados desviaron los beneficios de Cerca a otras sociedades, mientras que las deudas con los proveedores quedaron adscritas a otras sociedades que pertenecen a un entramado empresarial que depende de la sociedad Alimencanarias, del que Jesuman se desvinculó.

En los últimos meses algunos de los acusados han intentado llegar a un acuerdo de pago con los acreedores para evitar el juicio. Alguna de las propuestas plantea realizar una quita sobre la deuda y eliminar los intereses devengados hasta el momento. Las acusaciones particulares no han aceptado esas propuestas. Fuentes cercanas a las acusaciones particulares sospechan que los acusados estén realizando maniobras para que la vista oral se aplace de nuevo.

Por otra parte, la instrucción del caso ha acabado dividiendo a los administradores del Grupo Jesuman, que también son hermanos. La primera estrategia fue desvincularse de la expansión del grupo a Gran Canaria y después responsabilizar de ello al sobrino, Iván Hernández. Dentro del procedimiento, el Juzgado de instrucción número 1 de Las Palmas llegó a dictar una orden internacional de detención contra Iván, que se había traslado a vivir a China. El padre de Iván ha acabado por desvincularse de la empresa.

En la acusación se describen trece casos que van desde empresas de mantenimiento a empresas de repostería, construcción, fertilizantes, productos cárnicos, instalaciones eléctricas, publicidad y diseño, granjas avícolas o inmobiliarias. En algunos casos aparecen pagarés asociados a cuentas sin fondos o que habían sido cerradas previamente.

Además de este procedimiento, en un Juzgado de Arona se sigue otro más parecido por la gestión de la cadena de supermercados Puchita. Jesuman aparece como investigada en el proceso, junto a Iván Hernández, que ya fue condenado en otro caso a nueve meses de prisión por falsedad en documento mercantil, y su socio Óscar Saavedra. En 2009 se abrieron en Tenerife cuatro supermercados, que cerraron al año siguiente con una deuda de más de 1,3 millones. Se abrieron, supuestamente, con el mismo mobiliario y los equipos informáticos y técnicos de los supermercados Cerca, que acababan de cerrar en Gran Canaria.

En la historia de la empresa también es destacable una sentencia de la Sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional que condenó a Comercial Jesuman por vulnerar en ocho ocasiones la Ley de prevención del blanqueo de capitales. El Grupo no declaró diversos movimientos de dinero, que ascienden a casi tres millones de euros, tanto en el año 2009 como en el año 2010. La Agencia Tributaria, además, en un informe incluido dentro del procedimiento penal concluye que Rucaden, una de las sociedades que pertenecía por completo a Alimencanarias, cometió un fraude de 279.000 euros a dicha Agencia.

Etiquetas
stats