El juez ratifica a Lopesan como adjudicatario de los hoteles de Santana Cazorla en Taurito

Hoteles en Taurito, en el sur de Gran Canaria.

Canarias Ahora

27 de septiembre de 2025 20:37 h

0

La entidad especializada CBRE Real Estate S.A., designada por la administración concursal para la liquidación de los activos de Mar Abierto S.L. (grupo Santana Cazorla), ha comunicado oficialmente a las filiales del grupo Lopesan, Isla Marina S.L. y Lopesan Touristik S.A.U., su condición de adjudicatario provisional de cuatro de los cinco lotes subastados. Así lo ha explicado el grupo hotelero grancanario, que añade que lo ha dictaminado el auto del juez del Juzgado de lo Mercantil nº1, de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto López Villarubia, con fecha de 17 de septiembre de 2025.

Concretamente se trata de los lotes correspondientes del 1 al 4. Las ofertas de Lopesan en los cinco lotes subastados superaron a las de Grumasa Martinón en 12.932.000 euros, siendo la diferencia de 3.702.000 euros respecto de los lotes 1 y 2 (locales comerciales y hoteles de Taurito), “y no de 1.000 euros, tal y como se ha publicado”, explica el grupo hotelero.

En dicho auto, el magistrado también resuelve que no procede vincular la subasta de estos cinco lotes con una nueva de dos lotes comunicada en el mes de julio, debiendo tratarse como dos subastas separadas, desoyendo así la petición de la administración concursal. En este sentido, el auto afirma que “la subasta se rige por unas normas que deben ser respetadas y, en este caso, aquella comprendía cinco lotes, habiendo finalizado el proceso de pujas el pasado 11 de julio de 2025”. Y añade: “Carece de sentido vincular las dos subastas cuando con la primera se obtiene un total de 99.242.000€, con un pasivo concursal de 84.729.831€, por lo que vincular ambas subastas para realizar una adjudicación global de los 7 lotes no tiene fundamento en el interés del concurso, sobradamente satisfecho con la primera subasta de los cinco lotes”. 

Al mismo tiempo, el juez insta a la administración concursal a que diligencie con urgencia los trámites necesarios para el otorgamiento de las escrituras de venta de los lotes 2 al 5, en esta primera fase (el lote 1 sin transmisión de dominio en este momento). El lote 2, cuyo adjudicatario es el grupo Lopesan, hace referencia a los locales comerciales ubicados frente a los hoteles Costa, Valle y Lago Taurito, incluidos en el Lote 1 (sin transmisión), cuya subasta resultó asimismo adjudicada a Lopesan. Los lotes 3 y 4, también resueltos a favor de Lopesan, corresponden a parcelas edificables en Meloneras. 

Lopesan señala que ha sido el único operador que, “mostrando una decidida voluntad de impulsar el desarrollo turístico de Gran Canaria”, presentó oferta por la totalidad de los lotes objeto de subasta, alcanzado el total de su puja casi los 100 millones de euros, concretamente 99.432.000 euros, de los que 85 millones fueron por el lote 1; 5,2 millones por el lote 2; 3,6 millones por el lote 3; otros 3 millones por el lote 4 y 2,6 millones por el lote 5, frente a los 86,5 millones ofertados por Grumasa Martinón, únicamente por dos lotes (85 millones por el lote 1 y 1,5 millones por el lote 2).

La diferencia, insiste Lopesan, es de casi 13 millones de euros entre las pujas realizadas por ambos grupos empresariales. Atendiendo solamente a los dos activos por los que el grupo Martinón mostró interés, los lotes 1 y 2, la diferencia es de 3,7 millones a favor de Lopesan y no de 1.000 euros, “como erróneamente se ha venido informando hasta ahora”, subraya.

Los recursos presentados no tienen efectos suspensivos

Los recursos interpuestos por el grupo Grumasa Martinón a través de la sociedad División Turística Valle Taurito S.L., así como por el comité de empresa de Mar Abierto S.L. (Santana Cazorla), no tienen carácter suspensivo por lo que no enerva la ejecutividad del auto. De esta forma, la resolución del juez concursal, despliega toda su eficacia ejecutiva respecto de la subasta iniciada el pasado 22 de mayo y cuya puja finalizó el 11 de julio, detalla Lopesan.

El proceso de subasta se desarrolló con igualdad de condiciones para todos los participantes, con los mismos tramos de mejora, añade el grupo grancanario. La adjudicación a Lopesan responde “exclusivamente a criterios de competitividad, sustentada en la eficiencia operativa, y una mejor oferta económica que no pudo ser superada por el resto de competidores”. 

Pese a ello, el auto del magistrado Villarubia pone de manifiesto las “irregularidades” de este proceso, “censurando la actuación de la administración concursal por apartarse de las reglas de la subasta de los bienes, recordándole que no puede añadir nuevos lotes (6 y 7) en una nueva subasta que no ha sido autorizada por el juzgado, ni modificar los resultados de la ya finalizada (lotes 1 al 5)”, explica Lopesan. El grupo añade que la operación, concluida el 15 de julio, se ha visto envuelta en una “gestión controvertida” que ha retrasado la confirmación de adjudicación durante más de dos meses, cuando debía haberse comunicado en el plazo de 10 días una vez finalizada

“El renacer turístico de Taurito”

Por último, el grupo Lopesan señala que su proyecto para Taurito es “una oportunidad para revitalizar la zona turística y mejorar la vida de quienes residen allí”. La compañía garantiza la subrogación de toda la plantilla en las mismas condiciones, asegurando la continuidad del empleo y la estabilidad de cientos de familias, cumpliendo con la legislación laboral. 

Pero la propuesta va “más allá” de gestionar hoteles y locales comerciales: plantea una “transformación integral del destino”, con nuevas inversiones que generen empleo adicional, impulsen la economía local y regional y eleven la calidad de la oferta turística, como ya ocurrió en Meloneras, expone la compañía.

“La apuesta de Lopesan busca que Taurito se convierta en un referente internacional, que contribuya a reforzar la posición de Canarias como destino turístico a la altura de las exigencias actuales. Y al mismo tiempo consolidar un modelo más inclusivo, sostenible y comprometido con su gente, a través de proyectos habitacionales que ya están en marcha en otros puntos del sur de la isla”, concluye. 

Etiquetas
stats