El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, abona la multa impuesta en la sentencia por fraude fiscal

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal. EFE/Gelmert Finol/Archivo

Canarias Ahora / Europa Press

2

El presidente de la CEHAT y Ashotel, Jorge Marichal, ha abonado la multa 585.896 euros impuesta en la sentencia que le condenó por un delito contra la Hacienda Pública al eludir el pago de 292.948,86 euros a Hacienda en una operación inmobiliaria en la que no se declaró en el Impuesto sobre Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el Juzgado de lo Penal Número 8 de Santa Cruz de Tenerife recibió este jueves notificación formal de la Abogacía del Estado en referencia a que se había abonado la referida multa.

En concreto, se trata de una sentencia de julio de 2019 del Juzgado de lo Penal número 8, confirmada, notificada y publicada desde mayo de 2020 por la Audiencia Provincial. La misma condenó a Marichal a dos años de prisión, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

Antecedentes

Esta sentencia ratifica la del Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife, que en 2019 condenó al presidente de Ashotel por defraudar 292.947,86 euros junto a su socio en Marmon Atlantis SL, Juan Antonio Moncada, en una operación inmobiliaria al no declarar en el Impuesto de Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio SL.

El socio mayoritario de Clínica San Eugenio es el padre de Jorge Marichal. La Agencia Tributaria reparó que se trataba de una operación entre empresas vinculadas por la que Marmon Atlantis SL eludió pagar a Hacienda 292.948 euros .

Marichal y Moncada, que ejercían de administradores mancomuninados de Marmon Atlantis SL, no depositaron las cuentas anuales “durante años” y tampoco presentaron la declaración del Impuesto de Sociedades de 2006 a 2020 ni llevaron “adecuadamente” la contabilidad.

Según la sentencia, Marmon Atlantis SL fue el vehículo para canalizar la compra venta de los apartamentos sin tributar por la operación.

Una causa esta que está pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que no suspende la ejecución de la sentencia.

Respaldo de la patronal

Tanto la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) como Ashotel han respaldo al presidente de ambas entidades y han acordado su continuidad en el cargo.

Así, la Confederación decidió el pasado miércoles, tras una reunión de su Comité Ejecutivo, mostrar su firme respaldo al presidente, que puso su cargo a disposición de la patronal.

Mientras, el Comité Ejecutivo de Ashotel acordó también esta semana solicitar a Jorge Marichal su continuidad al frente de la Presidencia de la patronal turística por su liderazgo y dedicación desde su primera elección en noviembre de 2011.

Etiquetas
stats